Publicidad
Sociedad · 21 de Enero de 2010. 15:53h.

Colom se desmarca del alcalde de Vic

El secretario de Inmigración de CDC recuerda que "todo el mundo tiene el derecho" de figurar en el padrón

Colom se desmarca del alcalde de Vic

Àngel Colom, con inmigrantes, en la sede de CDC

El secretario de Inmigración de CDC, Àngel Colom, ha explicado en un artículo en El Periódico que "cuando volví de Marruecos al pasear por Vic entendí por qué, independientemente de otros factores, una lista xenófoba había cuajado en la capital de Osona ".

"Aparentemente, la gente iba a la suya, la convivencia no se resentía, simplemente, Vic era ahora multicolor, plural en su población, pero igualmente catalana (a diferencia de otras ciudades donde la nueva inmigración le cuesta usar el catalán, en Vic muchos de los nuevos ya lo saben hablar). El modelo Vic, de acogida e integración, ha funcionado ", defiende.

Colom admite que "me ha sorprendido lo que ha pasado ahora" y remarca que "respecto esta intención del equipo de gobierno formado por CiU, el PSC y ERC. Pero me sumo a las voces que creen que no debería de haber producido este debate a nivel público ".

"Me pregunto si es prudente abrir un debate sobre cambios-seguramente necesarios-en el empadronamiento de los recién llegados, o en otras políticas de acogida, en una época de fuerte crisis económica que tensa la sociedad catalana en conjunto", expresa .

El dirigente de CDC considera que "el catalanismo, en los últimos tiempos, se ha implicado muy directamente, vinculando la inmigración al hecho nacional catalán y recibiendo una extraordinaria respuesta de muchos dirigentes asociativos y de muchas comunidades de inmigrantes de los cinco continentes".

En este sentido, Colón se muestra "convencido de que todos los que han opinado sobre el tema quiere cumplir la ley, lo que pasa es que la ley, a veces, se interpreta de manera diferente". "Cualquier extranjero, sea cual sea su situación administrativa, tiene el derecho y el deber de inscribirse en el padrón del municipio donde reside habitualmente", recuerda.

"Dicho esto, muchos alcaldes reclaman que se precisen mucho más los criterios que les permitan poner orden donde a veces hay desenfreno, lo que únicamente favorece la irracionalidad y, de rebote, la xenofobia", lamenta, además de señalar que " lo importante, en Barcelona, en Vic, en Cataluña, no debe ser haber nacido, sino sentir ¡y decidió defender las ciudades y la patria, que es de todos ".

"La inmigración no debe ser un problema (aunque sabemos que puede generar): la inmigración debe ser una oportunidad de crecimiento económico, social, cultural y nacional de Cataluña", concluye.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 Xavier Sunyer, bcn, 21/01/2010 - 20:35

Pues bueno, en Vic ya se la han envainado, y que no vuelvan a intentarlo: padrón para todos

#6 Jordi, Reus, 21/01/2010 - 19:06

Per en Jaume de Tarragona, no t'hauria d'estranyar que amb la intel·ligencia que demostres, com a Tarragoni, al final la capitalitat de la vegueria del Camp fos per Reus. Si tots els de Tarragona son com tu, podeu aspirar a un nou "cotolengo" i prou.

#5 Joan, manlleu, 21/01/2010 - 18:08

Molt bé sr. Colom. Coincideixo plenament amb vostè. Aquest alcalde d´Unió ha posat en un problema molt greu a tot el catalanisme. La línia correcte és la que està fent CDC amb vostè al davant. Per molts anys amb la seva feina!

#4 joserp, barcelona, 21/01/2010 - 17:59

tothom inclos vostè ha de tornat els cales que li va regalar el xoriço millet de las donacions al Palau, apa veste'n als ecopicos.SINO al MAs no votaré

#3 josepxicot, barcelona, 21/01/2010 - 17:06

El Sr. Colom,vol que creixi el vot identitari,
al pas que va creixerà.Ara més que mai
Plataforma per Catalunya