Más de 25.000 personas se han concentrado en la céntrica plaza de Colón de Madrid para protestar contra los indultos que el Gobierno español pretende llevar a cabo a los dirigentes independentistas condenados por el Tribunal Supremo y para reclamar la dimisión del presidente Pedro Sánchez.
La marcha ha sido convocada por la plataforma Unión 78, está encabezada por Rosa Díez, María San Gil y Fernando Savater, y cuenta con la participación del PP, Vox y Ciudadanos. Desde la organización han asegurado que el aforo de la plaza de Colón se ha completado y la Policía Nacional calcula que la manifestación ha reunido cerca de 25.000 personas.
Los asistentes a la plaza de Colón han llevado pancartas con lemas como 'No a los indultos' o 'Indultos = Insulto', y han gritado "Sánchez, dimisión" y "Puigdemont a prisión". También se ha desplegado una gran bandera de España en la que podía leerse: "No al indulto a los golpistas".
Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas han participado por separado a la marcha y se han ubicado en tres puntos distanciados de la plaza para evitar una foto conjunta.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido "coherencia" a Pedro Sánchez así como respecto a la "unidad nacional y a la Constitución". "Pedimos coherencia a Sánchez, dignidad, que respete la unidad nacional y la Constitución que ha jurado defender", ha manifestado Casado en declaraciones a los medios.
"Pedimos a Sánchez que no venda la soberanía nacional ni la igualdad de los españoles por un puñado de votos, o para seguir en la Moncloa unos meses más. Queremos que le explique a los españoles en la cara para que los quiere robar una parte de su nación" ha afirmado.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha manifestado que los indultos son "un acto de traición a todos los españoles respetuosos con la legalidad y la Constitución" y lo ha considerado una decisión "ilegítima e ilegal".
Abascal ha criticado al Gobierno español y ha apuntado que está "dispuesto a pisotear al Tribunal Supremo y a la Constitución". También ha señalado que la foto de la vergüenza "es la del Gobierno sostenido en el poder gracias a todos los enemigos de España y de las libertades". "Esta es la foto que más pronto que tarde expulsará al presidente de Gobierno del poder" concluyó.