Publicidad
Sociedad · 18 de Octubre de 2021. 12:18h.

Combate a los okupas en Calafell

El Ayuntamiento les corta luz y agua

Combate a los okupas en Calafell

El Ayuntamiento de Calafell (Tarragona) ya hace dos años que ha declarado la guerra a los okupas. En octubre del 2019 comenzó a hacer cortes de agua en aquellas viviendas ocupadas que tenían conexiones ilegales a la red municipal. En 24 meses ya han hecho un centenar en diferentes barrios de la población.

Ahora, el consistorio redobla la presión y anuncia que los cortes de agua se harán de forma simultánea con los cortes de electricidad. Así lo han acordado con las compañías eléctricas, en una medida que ya se quería aplicar el pasado 2020, pero que la pandemia impidió.

"Trasladamos un mensaje aún más claro y contundente: los okupas conflictivos no son bienvenidos en nuestro municipio", expresó el alcalde del municipio, Ramon Ferré (PSC). El hecho de que los cortes de luz y agua se hagan al mismo momento responde también a una necesidad logística, ya que son acciones en las que los operarios deben contar con protección policial, para evitar enfrentamientos.

Desde el Ayuntamiento siempre han dejado claro que esta medida se toma sólo con las ocupaciones "conflictivas" o "incívicas", y en los casos que hayan pinchado la luz y el agua. No se actúa en los casos de ocupaciones por necesidad y que hayan sido hechas por familias o personas que se tratan a los Servicios Sociales.

Calafell es uno de los municipios que con más firmeza está actuando ante las ocupaciones, después de que el mismo alcalde reconociera que eran un grave problema en una población con muchas urbanizaciones. Ferré apuntó que núcleos como estos, muy apartados y con poca gente, se habían convertido en "el paraíso de la marihuana".

Muchos viviendas vacías se ocupaban para cultivar esta droga, produciéndose situaciones como la de la explosión en una casa de Segur en 2017, donde resultaron heridos dos jóvenes que manipulaban productos químicos para tratar las plantas de marihuana. Más recientemente, algunas ocupaciones también han derivado en problemas de seguridad relacionados con robos en comercios o en la vía pública.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#12 El regne dels pallassos, Chez Titole, 19/10/2021 - 10:15

Som a les mans dels irresponsables que sols tenen un objectiu: QUEDAR BE amb els trinxeraires, brètols i tots aquells que no respecten les lleis. Ras i curt. Saben que els de sempre continuiarem (si podem) pagant impostos i respectant l'ordre i això els fa sentir forts.Aquest segle XXI éd un desastre, Superman gai, Tint.Tin racista i Bond "moñas"

#11 pepe, andorra, 19/10/2021 - 09:57

lo de la explosión por productos químicos es muy bueno......¿De verdad se lo traga alguien? Los unicos laboratorios q explotan son los de meta. Si eso fuera cierto, habria una epidemia de explosiones de esas. Y eso por usar la navaja de occam, si empiezo a especular y teorizar, ya puede ser desternillante.

#10 luis, barcelona, 18/10/2021 - 21:22

De toda esa historia, he llegado a una sola conclusion y direis que soy malpensado
Hay una pandilla de politicos que vive de ese cuento
Por que ¿Como se entiende en un pais civilizado, que haya ASUMPTES SOCIALS que admiten esa situacion y apoyen a los OKUPAS, con la excusa de:
" De que son d’ocupacions per necessitat "
Y el dueño robado ¿QUE?

#10.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 18/10/2021 - 23:12

De hecho, me consta que son en muchas ocasiones los mismos servicios sociales los que animan a okupar. Los alcaldes ineptos con esto, tapan su incompetencia en materia de vivienda social.

#9 Neferu, Barcelona, 18/10/2021 - 19:25

"º intento) Que se tenga que llegar a esto para echar a unos que han okupado la vivienda a un propietario, clama al cielo. ¿ ¿Cómo es que la justicia y el gobierno lo permite? Ah, ¿que hay que cambiar las leyes? Pues no será porque no han tenido tiempo de cambiarlas. El problema es que NO les sale de la entrepierna cambiarlas.

#9.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 18/10/2021 - 23:14

Es como por ejemplo la lay del menor. Nunca se cambiar porque no es bueno "legislar en caliente", y como siempre hay algún caso de menores homicidas o violadores, pues así nos va. Unos por convicción y otros porque no les llamen fachas, la casa sin barrer y pequeños delincuentes campando a sus anchas.

#8 luis, barcelona, 18/10/2021 - 18:05

Si cortan la luz se explica ....peroooo EL AGUA?
Seguro que han dedicado una habitacion o en el patio al aire libre,como CAG...ERO