Publicidad
Sociedad · 14 de Noviembre de 2020. 16:59h.

Como cambian los tiempos

Pimec pasa de apoyar el derecho a decidir a criticar al Govern

Como cambian los tiempos

Las patronales de las pequeñas y medianas empresas de Cataluña, que en su momento se alinearon con los partidos políticos partidarios del proceso defendiendo el "derecho a decidir" han mostrado su indignación con las medidas decretadas por el Govern de JxCat y ERC para combatir la pandemia.

Las consecuencias económicas de las restricciones impuestas para evitar el incremento de casos de Covid-19 y la gestión política de la pandemia parece ahora haber hecho cambiar de opinión a los pequeños y medianos empresarios catalanes sobre el Govern, que ha ido perdiendo el apoyo de los empresarios.

La patronal Pimec amenazó este viernes al Govern con una avalancha de demandas y petición de indemnizaciones por los cierres originados por las restricciones impuestas para evitar la proliferación de la pandemia si no se produce un giro en las medidas para evitar la quiebra de los negocios.

Pimec presentó las conclusiones de un informe jurídico sobre la "posible responsabilidad patrimonial derivada de las medidas administrativas adoptadas con motivo de la crisis sanitaria" que pretende "instar a la Administración a agilizar las medidas compensatorias necesarias para garantizar la viabilidad de los sectores afectados por los cierres". En el acto, Pymes y autónomos se mostraron "cansados de las limosnas".

Cecot, Fepime, Pimec y Femcat, pero, suscribieron en mayo de 2014 el Manifiesto del Far, documento con el que daban "apoyo incondicional" al derecho a decidir. El documento garantía la adhesión al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir impulsado por el Parlament de Cataluña.

La patronal Pimec defendió la conveniencia de un "referéndum acordado" con el Gobierno central y también "cumplir con la legalidad" poco antes del 1 de octubre. El presidente José González, manifestó su compromiso con el "derecho a decidir" durante la cena anual que celebró la entidad en el Palau Sant Jordi en presencia de Carles Puigdemont en septiembre de 2017.

"Hemos procurado mantenernos en todo momento en una posición prudente de silencio, sin hacer posicionamientos que fueran más allá del derecho a decidir" dijo, pidiendo también "cumplir con la legalidad" ante el referéndum del 1 de octubre.

"En Pimec siempre hemos defendido el derecho a decidir, el cual debería ser ejercido mediante un referéndum acordado con el Gobierno central, dentro de un entorno de seguridad y certeza jurídicas, necesario para nuestras empresas", también argumentó la patronal en un comunicado.

Pimec también pidió en marzo de 2018 que la salida al "conflicto político" fuera política y no judicial en un comunicado. "Pimec se muestra preocupada por el agravamiento del conflicto institucional, político y social y pide con firmeza una salida política y de consenso. La patronal lamenta que desde ya hace demasiado tiempo la judicialización ha pasado por delante de la política y esto sólo ha que engrevir la situación y, por tanto, Pimec entiende que no es el camino adecuado para resolver el problema" apuntaron entonces.

La patronal vallesana Cecot también se ha posicionado a favor del "derecho a decidir" y del proceso desde su inicio. El presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, defendió el "derecho a decidir" de los catalanes sobre su futuro político en 2014 y afirmó que "en principio, no dudamos de la viabilidad de una Cataluña independiente".

El presidente Artur Mas, incluso, agradeció a la Cecot que durante los "años convulsos'' de la política catalana haya estado junto a la mayoría del país "apoyando el derecho a decidir" durante la 21ª edición de la Noche de el Empresario.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, unos años más tarde, fue recibido con una gran ovación cuatro días antes de la proclamación de independencia en llegar a la Noche del Empresario, el encuentro anual que celebra la patronal Cecot, el Teatro Nacional de Cataluña.

67801-rebuda2.jpg

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#10 carme, Barcelona, 16/11/2020 - 13:13

A veure si es nota a l'hora de votar, que segurament molts d'aques petits empresaris votaven partits que ara els estan arruinant, senyor votin amb seny.

#9 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 15/11/2020 - 19:21

Ahora a disfrutar de haber puesto en el gobierno al PSOETA que os está arruinando, vía separato-golpistas. ¿Tan tontos sois que no veíais lo que poníais?

#8 Pancho villa ho faria millor, Manresa, 15/11/2020 - 14:46

Rectificar es de savis. Si t enganyen una vegada es un mentider, si ho fa dos vegades , es que un es curt

#7 Benet S., Barcelona, 15/11/2020 - 09:07

Tota la claca de aduladors que tenien els sediciosos va deserta quan els coneixen d'aprop i veuen que tot era un engany, que ni nivell ni aptituds per fer res i lo mes important quan els toquen la butxaca o els marginen per pensar diferent...el tal Mitjà, el cuiner Fermí, els periodistes Puigverd i Alvaro,etz i ara aquest bona fe de la Pimec.

#6 Purria lazi, Mollerussa, 15/11/2020 - 05:55

I-DI-O-TA-S
¡A disfrutar de lo apoyado!