Mosén Josep Maria Ballarín ha criticado la figura del presidente Lluís Companys. "Que expliquen como Companys fue un títere en tiempos de la guerra, que lo arrinconaron porque no servía para nada", aseguró el religioso en el libro de Mónica Fulquet Què pensa Josep M. Ballarín.
El sacerdote ha afirmado que "Companys fue el responsable de que los de la FAI vaciaran la maestranza de artillería, donde se guardaban miles de fusiles, que acabaron en las Ramblas repartidos a tres la pela. Y cayeron en manos de los revolucionarios y fue cuando la revolución se le escapó, no pudo controlar nada, no pudo hacer nada, se convirtió en un muñeco. Y luego vino Negrín, puso el gobierno de España en Barcelona, y Companys aún fue menos".
Y ha añadido que "en el último año de gobierno pasó que murió Macià y entonces entró Companys, y era extraño porque yo tenía doce años pero este no era de los míos".
Para Ballarín, "yo, hoy, la impresión que tengo de la República es que era can pipí y rellista, no había ningún tipo de seguridad política".