El equipo de gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el consejo de dirección de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han publicado un comunicado idéntico en apoyo a los cinco síndicos electorales del 1-O, que después de haber sido absueltos, la Audiencia de Barcelona ha ordenado repetir el juicio, tal y como solicitó la fiscalía.
A través de un breve texto, ambas universidades han manifestado "nuestro apoyo a las personas injustamente encausadas, ante el agravamiento del sufrimiento personal y profesional que conlleva la decisión de repetir un juicio en el que ya fueron absueltas".
"Defendemos la libertad académica y los derechos fundamentales que amparan su labor en este caso: la transferencia del conocimiento y el compromiso social son principios fundamentales que guían la labor de los profesionales universitarios, y así seguirá siendo", aseguran.
Las universidades piden en su comunicado "que se pare la judicialización de un conflicto que pertenece al terreno político". Los textos publicados por ambos centros son idénticos, tan sólo cambia el nombre de la universidad en cuestión.
El Consejo de Gobierno de la UAB y el Consejo de Dirección de la UPC emiten literalmente el mismo comunicado, el mismo día, en apoyo a los síndicos electorales del 1-O. La instrumentalización de las universidades catalanas por el nacionalismo es insolente. pic.twitter.com/Geu7COCM2J
— Isabel Fernández Alonso (@MaribelFAlonso) August 2, 2022