La Audiencia de Barcelona ha condenado a cinco años de prisión al activista independentista Marcel Vivet, que ocupó el 72º lugar en la lista de la CUP por Barcelona, por desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones a un mosso de Esquadra durante una manifestación en septiembre del 2018 contra el sindicato Jusapol en la Via Laietana. También le condena a pagar 600 euros de multa y 1.512 euros de indemnización.
Vivet ha expuesto desde su cuenta de Twitter que "me acaban de condenar a 5 años de prisión por haberme manifestado contra el fascismo y por la independencia de mi país". "Nunca me detiene. Nunca voy a bajar la cabeza frente a la represión", añadió.
M'acaben de condemnar a 5 anys de presó per haver-me manifestat contra el feixisme i per la independència del meu país.
— Marcel Vivet Regalón (@MarcelVR1) June 16, 2021
?Mai m'aturaran. Mai abaixaré el cap front a la repressió. pic.twitter.com/qhcodFHsyP
El joven, colaborador de Dolors Sabater cuando era alcaldesa de Badalona, asistió a la contramanifestación que contó con el lanzamiento de polvo de colores a los agentes. La misma Sabater ha pedido la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria al acabar la sesión de este miércoles para impulsar una declaración de apoyo a Vivet.
Sabater ha dicho que el candidato de la CUP ha sido "injustamente condenado por defender los derechos del pueblo catalán", y ha pedido al resto de grupos que se sumen a su petición. La propuesta de la CUP ha contado con el apoyo de Esquerra y Junts per Catalunya.