Salud anunciará hoy un endurecimiento de las medidas anti-Covidien que pasan por un confinamiento perimiteral que restringe la movilidad entre municipios los fines de semana. No se podrá entrar y salir de Cataluña durante toda la semana. Los confinamientos en ningún caso afectarían a los desplazamientos para ir al trabajo y en la escuela.
Esta medida irá acompañada también de la parada de la actividad cultural y el cierre de los centros deportivos. La medida también afecta a los centros comerciales y comercios de más de 800 metros cuadrados que también deberán bajar la persiana, siempre que no sean de alimentación y servicios esenciales.
El vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonés, la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, la consejera de Salud, Alba Vergés, y el consejero de Interior, Miguel Samper, han dado los detalles de las restricciones en rueda de prensa y anunció que las medidas entrarán en vigor este viernes, una vez se publiquen en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) esta madrugada, y durarán, de momento, 15 días.
El horario del confinamiento, pues, será de las 6 de la mañana del viernes a las 6 de la mañana del lunes. Se avanza a viernes para evitar los movimientos "masivos" de un fin de semana que debía ser festivo, ha dicho el conseller Samper.
Quedan fuera de las restricciones desplazamientos justificados por cuestiones médicas, laborales o cuidado de personas dependientes. También se contemplan excepciones para las visitas a los cementerios el 31 de octubre y el 1 de noviembre, siempre que sea dentro de la misma comarca.
Aragonés ha resumido las novedades de esta manera: "Todo el mundo en casa excepto para trabajar, ir a la escuela, trámites esenciales o el pequeño comercio del día a día. El resto, todo parado".