Publicidad
Sociedad · 13 de Mayo de 2013. 11:14h.

Contra la banalización del nazismo en Mauthausen

Una concejal del PSC lamenta que son "un insulto a los millones de víctimas" durante el homenaje a los 7.000 republicanos fallecidos en este campo de concentración

Contra la banalización del nazismo en Mauthausen

Laia Tordera, durante su intervención en Mauthausen.

La concejala de juventud del Ayuntamiento de Santa Coloma, Laia Tordera (PSC), aprovechó su intervención en el homenaje que cada año se hace a los republicanos muertos en Mauthausen (Austria) para criticar la banalización del nazismo.

Tordera -que homenajeó también a su abuelo, Joan Roig- manifestó que "para terminar quisiera hacer una reflexión, las acusaciones de 'nazismo' que con tanta facilidad se hacen, las acusaciones de nazismo de representantes políticos o de periodistas hacia los movimientos sociales reivindicativos son un insulto y una banalización de los millones de víctimas de la barbarie que sólo se puede entender por la ignorancia, la mala fe o la intransigencia".

La concejala tradujo este parte de su discurso al castellano para que lo pudiera entender el encargado de negocios de la embajada española en Viena, José María Valdemoro, el único representante que envió el Gobierno español en el acto de homenaje a los 7.000 republicanos españoles que murieron en el campo de concentración de Mauthausen durante la II Guerra Mundial. La Generalitat tampoco envió a nadie.

La conmemoración, organizada por la Amical de Mauthausen, contó con la presencia de sólo dos representantes institucionales: el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manresa, Joan Calmet, y la mencionada concejala de Santa Coloma, Laia Tordera, aunque este año se colocaba también una placa en Gusen -un campo auxiliar de Mauthausen- en recuerdo de los manresanos que pasaron por aquí como el escritor Joaquim Amat-Piniella, que estuvo cinco años.

Amat Piniella pudo publicar veinte años después su novela autobiográfica "KL Reich", equiparable a las de Primo Levi, Jorge Semprún, o el húngaro Imre Kertész, Premio Nobel de Literatura en 2000. El viaje contó también con la presencia de alumnos del instituto Ramon Berenguer IV, de Santa Coloma, y de Lluís de Peguera y del Pius Font Quer, que leyeron textos en recuerdo de las víctimas.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 zampador, Valladolid, 13/05/2013 - 23:16

Vamos, que o pide seguir con el supremacismo, o que se les disculpe. El nazismo era asqueroso por los campos de concentración y su política de exterminio, pero también por otras cosas. Fue asqueroso desde el "los judios nos roban". En mi vida he estudiado catalán, pero se que significa E. ens roba

#3 8500morts a les chekes de Companys el genocida, El nacionalisme ho silenciarà sempre, 13/05/2013 - 15:50

Checas de Barcelona
En los primeros momentos de confusión, la represión en Barcelona fue encabezada por los anarquistas a través de las Patrullas de Control. A veces, esos grupos estaban guiados por personajes sin escrúpulos, como Dionisio Eroles y Manuel Escorza. Estos grupos crearon checas en las

#2 Núria, Vallès Occidental, 13/05/2013 - 13:57

Una de les maneres més actuals, i més repetides, de banalitzar el nazisme és, també, tot allò que els jueus no paren de fer a Palestina. I no únicament amb el poble àrab, fins i tot amb les seves pròpies dones jueves, a les que no les deixen ni acostar-se a resar al Mur de les Lamentacions.

#1 VIRITO, barna , 13/05/2013 - 12:50

Y PORQUE SUS AMIGOS SOVIETICOS NO FUERON A RESCATARLOS SI TAN HERMANADOS ESTABAN , CUANTO CATALANES TAMBIEN MURIERON E LOS GULAPS SOVIETICOS Y NADIE SE ACUERDA DE ELLOS.