El Govern ha reclamando reiteradamente al Ejecutivo español que aplique un confinamiento total desde el inicio de la pandemia de Covid-19, pero ahora plantea la posibilidad de que los niños puedan salir a la calle aquí 8-10 días. El propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, calificó de “temeridad” que se levantara el confinamiento total tras las vacaciones de Semana Santa.
“Es una irresponsabilidad y una temeridad, quien tome esta responsabilidad debe ser consciente. Estamos convencidos de que no se dan las condiciones para el retorno a la normalidad. Es una irresponsabilidad”, aseguró el pasado 12 de abril. También la portavoz del Govern, Mertixell Budó, afirmó durante el estado de alarma que el confinamiento total es la manera “de detener la propagación del virus”.
La consejera de Salud, Alba Vergés, en cambio, ha propuesto este viernes -cinco días después de las declaraciones de Torra- que los niños puedan salido próximamente porque “se ha sobrepasado el pico de máxima presión sobre los sistema sanitario”.
Preguntada por TV3 sobre “qué sentido tiene defender todavía el confinamiento total si ya dan por pasado el pico total de la pandemia y además están reclamando medidas de desconfinamiento”, Vergés ha respondido que “tiene todo el sentido”. La consejera ha argumentado que “no tiene ningún sentido” pretender un confinamiento “igual en todas partes cuando la pandemia no es igual”.
La titular de Salud, en todo caso, ha señalado que las medidas de desconfinamiento han planteado con diez días vista, porque “la evolución es positiva, pero el riesgo de rebrotes es muy alto”. “Tenemos que ir compensando una cosa con la otra”, ha manifestado Vergés.
