Publicidad
Sociedad · 4 de Junio de 2014. 10:29h.

Cuando Sala-i-Martín era 'monárquico'

El economista aceptó premios de la Corona que ahora considera "profundamente antidemocrática"

Cuando Sala-i-Martín era 'monárquico'

Sala-i-Martin, premiado por el Rey

El economista Xavier Sala i Martín, que se mostró muy crítico con el sistema monárquico de España, recibió en 2004 del Rey Juan Carlos -y en presencia de Esperanza Aguirre-, el premio Rey Juan Carlos I de Economía, que se otorga en reconocimiento a la trayectoria científica o personal de personalidades españolas o latinoamericanas en este ámbito.

El profesor de Economía de la Universidad de Columbia también recibió el Premio Rey Juan Carlos I para jóvenes investigadores en humanidades y ciencias sociales. Sala-i-Martín también ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Periodismo Conde de Godó por el artículo 'La esperanza de África' , publicado en La Vanguardia en 2001.

El economista criticó ayer el relevo a la Corona española por considerarlo "profundamente antidemocrático". "El nuevo jefe de Estado no será escogido como ocurre en las democracias de verdad, que hay un proceso electoral", lamentó, además de opinar que "la democracia garantiza que puedes quitar los gobernantes cuando éstos no funcionan".

" La monarquía, y por tanto la Constitución, impide este mecanismo con el que nos hemos dotado a los seres humanos", sentenció, además de ironizar sobre la Infanta Leonor, al considerar que "se parece a la niña de El Exorcista".

Publicidad
Publicidad

69 Comentarios

Publicidad
#56 Nureberthy, sant mandunguet, 20/06/2014 - 00:15

Se puede pensar lo q quiera, monarquia, republica, pero no ser un severo imbecil bocazas, insultando a una niña de 9 años ( sea la reina o la hija de un fontanero).

#55 Lo marqués de potes, Lleida, 05/06/2014 - 08:45

Aquest paio menteix. A 1 monarquia parlamentaria el principi básic es que el Rei Regna pero no Goberna i per tant els governants els elegim els ciutadans.com no pot ser d'altra manera en un sistema democrátic.

#54 luisón., asturies, 04/06/2014 - 23:48

ya de aquella derrapaban sus neuronas. ¿ de que va vestido?

#54.1 L'hàbit que fa al monjo, Girona, 05/06/2014 - 13:31

El vestit de membre de Loco-mia, li escau d'alló més. L'estoig deu ser el de bano.

#53 marc, bcn, 04/06/2014 - 20:34

Hi ha dos tipus de persones q no poden veure en Sala-Martin...una els españolitos ja que sovint reben bofetades d'ell en el tema econòmic. i l'altra la crosta progre catalana q no s'acaben q pugui sortir a tv3 dient veritats sense embuts i desmontant les seves teories. en quin dels dos esteu?

#52 pablo dalmau, Barcelona, 04/06/2014 - 20:11

Ni en 1714 Catalunya luchó por la independencia (totalmente tendencioso)ni Sala-Martin es monárquico por recibir un premio del rey (totalmente tendencioso)
HASTA LAS NARICES q nos intenten enfrentar!!!
Busquemos una tercera vía y un consenso. Los nacionalismos son los cánceres del SXX y SXXI.