Sociedad · 27 de Diciembre de 2014. 15:41h.

Cuidado con el viento

Se esperan rachas de hasta 125 km/h

Cuidado con el viento

Un árbol caído en la Rambla de Figueres en noviembre

Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha activado la alerta PROCICAT, dado que se mantienen las previsiones del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) de fuerte viento desde este sábado y hasta el domingo al mediodía en muchos puntos del Pirineo y prepirineo y también en la mitad oeste y sur de Catalunya, especialmente en las cotas medias de las Terres de l'Ebre, interior de Tarragona y oeste de la Catalunya Central.


Durante la noche del sábado al domingo Protección Civil destaca como zonas de especial seguimiento debido a la vulnerabilidad del territorio frente a los efectos del viento las comarcas del Anoia, Bages, Alt y Baix Penedès, Conca de Barberà, Garrotxa y en las comarcas del sur de Barcelona y cotas más altas del Baix Llobregat y Garraf.

En las comarcas del Segrià, Urgell y Pla d'Urgell, a pesar del SMC no prevé que se superen los umbrales, se pueden producir rachas fuertes puntuales que podrían ser susceptibles de generar incidencias dada la vulnerabilidad de la zona.

Los fuertes vientos de componente norte pueden provocar rachas máximas superiores a 90 km/h y cercanas a los 125 km/h en las cotas altas del Pirineo, Prepirineo y las Terres de l' Ebre. En las cotas medias (en torno a los 700 metros) del Prelitoral de Tarragona y el oeste de la
Catalunya central las rachas podrían aproximarse a los 90 km/h puntualmente. El viento soplará de componente norte y se prevé que las rachas más fuertes se alcancen las cotas más elevadas donde se podrá producir el fenómeno de la ventisca por la nieve que puede caer.

Protección Civil de la Generalitat ya comunicó ayer a los municipios que refuercen la seguridad de los eventos públicos al aire libre y acondicionarlos para que se puedan realizar de forma segura, así como cerrar las zonas de jardines o parques urbanos que puedan representar un riesgo por viento, caída de árboles o ramas.

También recomiendan a la población que "recoja y ate de forma segura toldos, y elementos inestables en terrazas y balcones, especialmente la decoración navideña, que puede precipitarse. También hay que limitar los desplazamientos en las zonas donde sople más fuerte y acondicionarlos siempre a las condiciones meteorológicas".

E insisten en que las travesías de montaña o actividades en cotas medias o altas "se pospongan en el momento que el viento sople con intensidad. En las actividades y trabajos en altura habrá también reforzar la seguridad. En las zonas urbanas hay que evitar situarse cerca de elementos inestables o que puedan caer (muros, cerramientos, andamios que se muevan u otros similares) durante la mayor afectación del viento".

Además del viento, a partir de la próxima madrugada y hasta el lunes se prevé muy mala mar sobre todo en la costa brava y también en la costa de la Selva y Maresme con menos intensidad. Es por ello que Protección Civil de la Generalitat ha emitido una prealerta del plan INUNCAT. Se recomienda no acercarse a las zonas donde las olas rompan con fuerza, y respetar los cierres de accesos que hagan los municipios.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Josep Pagès i Canaleta de Cardedeu, VALLES ORIENTAL, 27/12/2014 - 23:12

Deu ser VENT FORT que manda MADRID ,, alla cal recordar tenen molts ARBRES quel caura maten persones he .. Tenen molts arbres en molt mal estat Com ens pasa a Catalunya tambe Que se enrecorden del Arbre en mal estat cuan es masa tard he cuan el vent el tira a terra

#1 Carlos Gomez, BCN, 27/12/2014 - 18:37

Seguro que es un viento español.
Es que estos del otro lado del rio se las saben todas.