Publicidad
Sociedad · 31 de Agosto de 2021. 10:24h.

Cuixart culpa al Estado de "dividir" a los catalanes

El presidente de Òmnium dice que la autodeterminación es un elemento de "cohesión social"

Cuixart culpa al Estado de "dividir" a los catalanes

El presidente de Òmnium Cultural ha acusado al Estado de "dividir" a los catalanes y, en una entrevista en El món a Rac-1, ha manifestado que "quien quiera dividirnos en dos comunidades, no nos encontrará". "Este país no lo queremos fracturar, es lo que busca el Estado español", ha sentenciado.

Cuixart ha dicho que "los poderes del Estado buscan que nos dividimos en la escuela, que el audiovisual catalán sea un reducto". "Nada de lo que hace España es inocuo, lo que intenta es que la sociedad catalana se divida. No podemos dejarnos dividir", ha insistido.

El líder de la entidad soberanista ha expuesto que "Òmnium, con sus 180.000 socios, trabajamos por la lengua, la cultura catalana y la autodeterminación de Cataluña como elementos de cohesión social". "Òmnium trabaja para la unidad del soberanismo, pero también porque no nos dividan", ha subrayado.

Jordi Cuixart, por otra parte, ha asegurado que "las encuestas del CEO dicen que el 75% de la ciudadanía de este país dice que quiere votar" y ha advertido al Govern de que "si no hablamos de autodeterminación ni la mesa será útil, ni seremos capaces de salir adelante". "Nosotros nos encargaremos de presionar a nuestros representantes políticos", ha avisado.

También ha manifestado que "a mí me pone en prisión por ejercer derechos fundamentales y en la sentencia lo dice así", pero ha reiterado que "que volveremos a ejercer estos derechos fundamentales, lo volveremos a hacer".

El líder independentista ha explicado que la entidad del 11-S hará un acto político "con figuras internacionales para volver a situar Barcelona y Cataluña como capital de la defensa de derechos civiles y políticos" y, posteriormente, asistirá a la manifestación de el ANC.

Finalmente, Cuixart ha señalado que "si no llega a ser por la cárcel y el exilio no se hubiera elevado el contencioso catalán en la escena europea". "Si no hubiera sido por eso, nos habrían caído condenas mayores", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

78 Comentarios

Publicidad
#75 Roberto, Badalona, 01/09/2021 - 14:22

Ay Cuixart, cuixart... el día que os falte el apoyo de la gente y de los medios de comunicación... Y ay el día que gobiernen PP y VOX...

#74 bejota, bcn, 01/09/2021 - 12:05

RECUERDO QUE EN EL 2019 HUBO CUATRO ELECCIONES EN CATALUÑA Y, EN TODAS, EL SEPARTISMO PERDIÓ MÁS DE 300 MIL VOTOS.EN LAS "PLEBISCITARIAS (14-F) DEL 2021 ,EL SEPARATISMO PERDIÓ CASI 700 MIL VOTOS. JORDI C. DE OMNIUM ,DIJO QUE ERA UNA "VICTORIA HISTÓRIA".NO COMMENTS!

#73 federico, Alella, 01/09/2021 - 11:42

Dentro de poco este pajarito no será tan parlanchín.

#72 Neferu, Barcelona, 01/09/2021 - 11:29

¿ Jamás voy a poder ver que aunque sea por una vez hacéis auto censura de vuestros actos? ¿Nunca vais a tener la decencia de decir a los catalanes: lo sentimos nos hemos equivocado y os pedimos perdón por tanto como os hemos complicado la convivencia y la vida? Creo que no; para eso se ha de tener los valores éticos que no tenéis, !Indecentes¡

#71 electra, Barcelona, 01/09/2021 - 09:37

Soc Catalana i catalanista però mai seguirè a gent com tu. Mai s'havia caigut tant baix en aquest país!

#71.1 Neferu, Barcelona, 01/09/2021 - 11:22

Jo no vaig néixer a catalunya però sóc catalana d'adopció i catalanista per decisió pròpia però, mi pensamiento y mis ideas son libres y mi ética y mis principios hasta día de hoy son insobornables, y no puedo admitir que la falta de valores éticos de estos que dicen amar a Catalunya, la estén destrozando con su indignidad.