Publicidad
Sociedad · 7 de Noviembre de 2012. 18:31h.

"De nada sirve tener leyes escandinavas con medios africanos"

Los jueces piden reformar con "urgencia" la ley hipotecaria y no convertirse en "meros cobradores del frac"

"De nada sirve tener leyes escandinavas con medios africanos"

Una imagen de la mesa de los decanos que han intervenido

Los jueces decanos de toda España, reunidos en Barcelona, han cargado contra la actual ley hipotecaria, y han pedido más medios materiales y humanos para combatir la corrupción y la sobrecarga de trabajo que tienen por la crisis económica.

"De nada sirve tener leyes escandinavas con medios africanos”, ha dicho el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, durante la presentación de las conclusiones de las XXII Jornadas de Jueces Decanos de España.

Los 47 jueces decanos -que representan a sus 2.000 compañeros- son conscientes de que muchos de los problemas actuales derivados de la crisis recaen sobre ellos -los despidos en los juzgados laborals, los concursos de acreedores en los mercantiles-, pero “no queremos ser meros cobradores del frac”, ha dicho el juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija.

Sobre la corrupción, González-Guija ha señalado que “necesitamos por los menos más medios para poder luchar con esta nueva lacra social”, dado que “los ciudadanos esperan de nosotros que estemos a la altura, pero queremos llamar la atención de que necesitamos esos medios” porque son casos “muy complicados” y “la experiencia que tenemos hasta ahora se basa en un esfuerzo casi artesanal”.

“Es el momento que la sociedad entienda que nosotros queremos luchar contra la corrupción -ha insistido- y le pedimos los medios necesarios para hacerlo”. Los medios necesarios los ha apuntado la juez decana de Barcelona, Maria Josep Feliu, poniendo como ejemplo la conveniencia de que los juzgados puedan contar con peritos “para que estén a nuestro lado para poder estudiar los asuntos”, ya que los casos de corrupción, ha remarcado, “son muy complejos” y se da la circunstancia de que recaen en juzgados que ya están actualmente sobrecargados.

Otro de los puntos fuertes de esta comparecencia judicial en bloque se ha centrado en proponer hasta 18 cambios “para suavizar y humanizar la legislación en materia hipotecaria”.

Ha sido Viguer quien ha apuntado, por ejemplo, “una concesión de más margen al juez para valorar circunstancias de paro, enfermedades, accidentes a la hora de conceder moratorias; la elevación del porcentaje con el que los bancos adjudican los inmuebles, que actualmente es del 60% de su valor de tasación”, o “probablemente fomentar una mediación hipotecaria”.

En el documento que han consensuado, también se apunta conceder la dación en pago “en ciertos casos”, o “la autorización para que el deudor continúe en la vivienda pagando un canon o alquiler”.

No obstante, ha recalcado que los jueces no legislan, y que sólo deben hacer cumplir las leyes, pero han querido así mostrarse “sensibles” para “dar soluciones al tremendo drama que supone la multiplicación exponencial de los procedimientos de ejecución hipotecaria durante los últimos años de crisis”, ha dicho Viguer, quien ha recalcado, en nombre de sus compañeros, que la reforma de la ley hipotecaria debe estudiarse con “urgencia”.

Ante la falta de medios y la sobrecarga, los jueces no descartan realizar una huelga y distintas concentraciones, junto a los fiscales, para reivindicar sus propuestas.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#3 Tomppa, Sabadell, 08/11/2012 - 08:19

Mínim ho entenen. Cultura espanyols es molt més semblant del tercer món que no pas del països nòrdics. A Espanya es posa en dubte fins i tot democràcia! Quin país inútil i del tercer món! Espanyols, fins i tot socialistes, són ultra nacionalistes i un país com això, no té futur.

#2 Bacus, Sort, 07/11/2012 - 20:16

A bones hores surten ara "sus señorias" a fer la xerrada quan pel camí s'han quedat centenars de mils de persones sense que ningú no les defensi. Hem d'estar mes units que mai contra tanta injustícia.