El monumento de homenaje a los muertos en el Yak-42 se encuentra en estado de degradación. Ha sido visitado por un militar español de viaje en Turquía con su mujer, que ha tenido que limpiar la vegetación que tapaba el nombre de las víctimas.
El presidente del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), Diego Miranda, ha hecho eco del vídeo donde se ve el hombre apartando la vegetación que ocultaba parte del monumento. "Honor y respeto a los que honores y respeto merecen. Siempre en el recuerdo", ha manifestado el presidente del GEES en su cuenta de Twitter.
Al encontrar el monumento que los recuerda y rinde homenaje parcialmente oculto por la vegetación, ha ocurrido esto que ven.
— Diego Miranda (@Diego50004Spain) August 12, 2021
Honor y respeto a quienes honores y respeto merecen. Siempre en el recuerdo
Diego Miranda
Director de Operaciones
Grupo GEES Spain
El monumento hace homenaje y recuerda a las 75 personas -62 de ellas eran militares españoles- que murieron en el vuelo 4230 de UM Airlines que se estrelló en Turquía, en la montaña Pilav, el 26 de mayo de 2003. Los 62 militares españoles regresaban a España tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán y Kirguistán.