Publicidad
Sociedad · 21 de Junio de 2022. 16:54h.

Denuncian "adoctrinamiento" en los libros de historia

Un sindicato de docentes denuncia que son "correa de transmisión del nacionalismo"

Denuncian "adoctrinamiento" en los libros de historia

Representantes del sector educativo han presentado este martes en el Parlament un informe en el que alertan de que hay "adoctrinamiento ideológico" en los libros de Historia de España de 2º de Bachillerato utilizados en Cataluña de 2016 a 2022, después de reunirse con los grupos parlamentarios de Vox, Ciudadanos y el Partido Popular.

El presidente del sindicato de docentes Ames, Antonio Jimeno, ha manifestado en rueda de prensa que en Cataluña se está produciendo un "intento oculto de conseguir que los alumnos, desde la Primaria y hasta Bachillerato, sean aleccionados en unas ideas políticas concretas que interesan al gobierno de esta comunidad". "Al cabo de muy pocos meses de acabar 2º de Bachillerato, los alumnos son votantes. Por eso, estamos avisando de que hay peligro de convertir la enseñanza en una cantera de futuros votantes", ha añadido.

El sindicato Ames propone en el informe una prueba única al final de Bachillerato, que sea la misma para todas las comunidades autónomas, para "evitar que se siga adoctrinando a los alumnos en ideologías políticas partidistas incompatibles con la Constitución". La otra propuesta que hacen en el informe es que se establezca el requisito de la autorización previa por parte del Ministerio de Educación, para que un libro de texto se pueda emplear legalmente en los colegios e institutos, por lo que "los materiales no autorizados podrían ser impugnados".

En la rueda también han participado profesores como Berta Romera, maestra jubilada de Historia de Bachillerato y ESO, que ha avisado de que en Cataluña "todos los libros de historia son la correa de transmisión de un proyecto político concreto, que es el nacionalismo" y que el temario de España es "muy cortito y generalista", mientras que el de Cataluña "es muy denso, a veces muy pesado y pormenorizado hasta la saciedad".

Francisco Oya, profesor de Historia, ha criticado que en los libros de texto catalanes se diga que en el Franquismo "se prohibió la publicación de libros, radio, cine y espectáculos públicos en catalán, e incluso se intentó erradicar de la iglesias". "Es rigurosamente falso", ha remachado.

La profesora de Historia Vera Cruz Miranda ha lamentado que los últimos capítulos de "todos" los libros de texto de secundaria y bachillerato "hablan de acontecimientos actuales y eso no es historia." "Es decir, el referéndum, las manifestaciones,... y eso se utiliza como si fuera historia y eso no es historia" porque, según ella, "la historia debe reposar".

Finalmente, Cruz ha defendido que el objetivo de todos los historiadores debe ser evitar "que se difundan mentiras en los libros de texto" y ha llamado a "reconducir" la situación y "explicar la verdadera historia". "No se debe permitir que la historia sirva para una herramienta de construcción nacional", ha concluido.

 

Publicidad
Publicidad

72 Comentarios

Publicidad
#26 Capit@n España, Basta de fascismo lingüístico, 22/06/2022 - 12:33

S'acabat el broquil. Catalunya pels catalans, en castellà o en català. Cap organisme ens ha de dir quin idioma hem de parlar. Las lenguas y los territorios no tienen derechos, los tienen las personas. No hay catalanes de primera y de segunda. Metéoslo en la cabeza.

#26.1 Ramonet, Tarragona, 22/06/2022 - 13:02

Aquest nacionalista espanyol repeteix el mantra que li han inculcat de que "els territorisd no tenen drets, els tenen les persones".
No es deu haver fixat que les persones catalanes que volen parlar català al congrès espanyol els amonesten i els fan callar impúdicament. Quina carota nacionalista que gasten !!!

#26.2 Antifa, L'H, 22/06/2022 - 13:15

Doncs ja va sent hora que deixeu de tocar els collons

#26.3 El morochino multicultural, Tombuctu, 22/06/2022 - 13:31

Ramonet y Antifa. Seguiréis escuchando el castellano por muchos años en Cataluña y, por mucho que pataleéis, moriréis siendo españoles.

#26.4 Capit@n España, Una de mantras, 22/06/2022 - 13:51

#26.1

Aquest ultranacionalista separatista cita els mantres que li han inculcat al Club Super 3% i repeteix com un lloro:
A Cat es parla el castellà "por derecho de conquista"
El català es "llengua propia" de Cat
Catalunya "és una nació" i no una C. Autonoma ".
Que "les Espanyes ens roben"
La Generalitat ha tingut 131 presidents .

#26.5 Capit@n España, Purgandus populus!!, 22/06/2022 - 14:40

Més mantres (mentires) separates :
- La Guerra Civil E. va ser entre Franco i Cataluña.
- La guerra de Succesió va ser entre Espanya i Catalunya.
- La inmersió linguistica la volen la majoria de catalans.
- La escola catalan es un éxit.
- Els independentistes son un 52% del electorat .
- Pujol es inocent (jejejeje), aquesta és bona)

etc

#26.6 Antifa, L'H, 22/06/2022 - 15:30

Caporal, jo te'n dic una millor, España es una democràcia plena....... De Villarejos

#26.7 Capit@n España, Purgandus populus!!, 22/06/2022 - 15:41

continuo amb els mantres separates:
"El Parlament de Catalunya és el més antic del mon"
"Cataluya és una nació mil·lenaria"
"Cataluña es oprimida per Espanya"
"Els catalans no van participar en la conquesta i el genocidi americà. (L'esclavisme no compte)"
"Els catalans no van tenir res a veure amb el franquisme"

Por favor..que

#26.8 Capit@n España, Purgandus populus!!, 22/06/2022 - 15:44

Por favor....que siga otro...yo ya me he cansado. (quedan bastantes)

(Sigue tú, Antifa, que los conoces mejor que yo)...jejejeje

#26.10 Decebut, bcn (tbn), 22/06/2022 - 16:58

Sí, Antifa, vosaltres us podeu queixar de tot; nosaltres, muts i a la gàbia... si no ho fem, estem "tocant els collons"... M'encanta molt el teu "antifeixisme".

#26.11 Barcelonés, Barcelona no es Cataluña, 22/06/2022 - 17:02

también tenemos la patraña de la Corona catalano-aragonesa cuando en verdad era el Reino de Aragón

que la Generalitat ha sido siempre un órgano político cuando en verdad fue creada en 1289 por la Corona de Aragón para recaudar impuestos a manos de la Iglesia (como órgano político se creó en 1931 con Francesc Macià )

#26.12 Barcelonés, Cataluña está podrida, 22/06/2022 - 17:05

https://www.elespanol.com/opin ion/tribunas/20171105/25984401 5_12.html

https://www.abc.es/espana/20 131110/abci-mentiras-nacionali smo-catalan-201311092041.html? ref=https%3A%2F%2Fwww.google.c om%2F#ancla_comentarios

https://letraslibres.com/rev ista/las-mentiras-del-catalani smo/

https://www.libertaddigital. com/cultura/2020-09-12/pablo-p lanas-las-men

#24 FERRANOT, BARCELONA, 22/06/2022 - 10:14

Els que m'hagués sorprès és que fossin un model d'objectivitat, rigor històric i equidistància....

#23 Kropotkin, Bic, 22/06/2022 - 10:08

No sé para que necesitan libros los lazis teniendo TV3 a su disposición. Es mucho más rápida para lavados de cerebro profundos... Jua, jua, jua,...

#23.1 Decebut, bcn (tbn), 22/06/2022 - 17:00

Para dar la impresión de unanimidad (principio núm. 11 de la propaganda política).

#22 Ramonet, Tarragona, 22/06/2022 - 09:40

Capitan Espanya 20.1
Es veu que això de ser nacionalista espanyol fa dir bestieses contínuament. Tot per negar la realitat d'una cosa tan clara i diàfana com és que la llengua pròpia de Catalunya és el català, cosa que fins i tot confirma la RAE.
Ah, i no saps argumentar sense insultar ? No t'han ensenyat educació a casa teva ?

#22.1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 22/06/2022 - 09:58

No mientas Ramonet. La RAE no dice que el catalán sea la lengua propia de Cataluña. Esto es lo que dice:
"Lengua romance que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua corona de Aragón."
https://dle.rae.es/catal%C3% A1n

#22.2 Barcelonés, Barcelona no es Cataluña, 22/06/2022 - 11:28

claro, y la lengua propia de Bélgica es el belga, verdad?

por cierto, lo de "lengua propia" es un invento del catalanismo incluido en el Estatut de Sau 1979

https://biblioweb.sindominio .net/pensamiento/lenguapropia. html

#22.3 Ramonet, Tarragona, 22/06/2022 - 11:33

Carles Fortuny 22.1
Doncs precisaré més: membres de la Rae afirmen que el català és la llengua pròpia de Catalunya.
Si no en tens prou, pots reconèixer i respectar el que diu l'Estatut, llei orgànica de l'estat, aprovada pel congrès espanyol i signada pel rei. I també acceptar el que diuen totes les facultats de romàniques del mon

#22.4 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 22/06/2022 - 11:47

Me remito a los que dice la RAE. Lo de "lengua propia" es un concepto político que se sacó de la manga CiU, con vistas a su proyecto separatista. Me pides que respete lo que dice el Estatut, cuando vosotros os pasáis por los cojones lo que dice la Constitución. Muy coherente. Facultades dominadas por separatistas.

#22.5 Capit@n España, Purgandus populus!!, 22/06/2022 - 12:00

L'iber es la llengua propieee de Catalunyeeeee.....Ho diu el Papa, el President dels USA i el de la Comfederació intergalactiqueeeee....I tu continues sent un tros de suro, Ramonet.

#22.6 Capit@n España, Purgandus populus!!, 22/06/2022 - 12:10

y es Capit@n España con "Ñ"...tros de galifardeu.

#22.7 Perico, Matadepera, 22/06/2022 - 12:11

A fuer de ser rigurosos, el catalán es la lengua propia de los catalanohablantes, allí donde residan, por la muy elemental razón de que las lenguas son propias de sus hablantes y no de los territorios, que en sí mismos no han aprendido aún a hablar. Por la misma razón, el español es la lengua propia de los hispanohablantes, en Cataluña...

#22.8 Perico, Matadepera, 22/06/2022 - 12:12

y en el resto del mundo. Dejad ya la monserga de atribuir lenguas a territorios.

#22.9 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 22/06/2022 - 12:41

#22.8

Eso deberían hacer, si fueran intelectualmente honestos. Pero es que entonces a los amarillos se les cae el tenderete que tienen montado y del que viven, y por cierto que muy bien, una parte de los catalanes gracias al apoyo de un rebaño descerebrado que les sigue votando llueve o truene.

#21 Frank, Madrid, 22/06/2022 - 08:34

bueno, en los libros de texto de la comunidad de madrid los niños de 11 años estudian que Esperanza Aguirre fue presidenta del PP de Madrid y tiene el récord de porcentaje de voto recibido por una sola persona, el 50% cuando fue elegida Senadora. También, que en su etapa como presidenta madrileña construyó ocho hospitales y más de 80 colegios....

#21.1 Trolas catanyordes? , No thanks!! , 22/06/2022 - 09:03

Link, por favor.

#21.2 Rodrigo, Barna, 22/06/2022 - 09:47

Permíteme Frank que me adelante a proporcionar este link del nada sospechoso Mundo

https://www.elmundo.es/madri d/2015/09/21/55ffc61c22601d113 78b4574.html

#21.3 Fernando, Mataró, 22/06/2022 - 13:13

#21.2

Pues tan denunciable y rechazable como las mentiras catanyordes.