Publicidad
Sociedad · 7 de Enero de 2022. 17:49h.

Denuncian la situación del catalán en la ONU

"España y Francia han hecho varios intentos de erradicarlo"

Denuncian la situación del catalán en la ONU

Plataforma per la Llengua ha editado una guía en inglés, francés y alemán para "dar a conocer la situación del catalán al público extranjero" y la enviará a Naciones Unidas, al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, al Comité de las Regiones o en el Consejo de Europa, entre otros.

El documento, que tiene una extensión de veinte páginas, recoge algunos de los datos sobre "la situación de la lengua en relación con su dimensión, vitalidad o peso demográfico" y explica "la importancia cultural, la resiliencia histórica que ha permitido la supervivencia y el reconocimiento legal que tiene en la actualidad". Además, también señala "las amenazas y los retos a los que debe enfrentarse para llegar a una situación de normalidad".

Entre otros aspectos, denuncia que el catalán "no es oficial en España" y que España "no cumple la carta europea de las lenguas regionales". También expone que "no se puede utilizar en el Congreso o en la Eurocámara", que "el marco legal favorece al castellano en detrimento del catalán en muchos ámbitos" o que "España y Francia han hecho varios intentos de erradicar el catalán".

La autollamada "ONG del catalán" ha impreso más de 1.200 ejemplares de esta guía y, durante las próximas semanas, los hará llegar a Naciones Unidas, al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, al Comité de las Regiones, al Consejo de Europa, a la European Language Equality Network (ELEN), a la Federal Union of European Nationalities (FUEN), a la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD), a la Federación Internacional de Entidades Catalanas y a las delegaciones de la Generalitat en el exterior.

Publicidad
Publicidad

22 Comentarios

Publicidad
#25 Andrea, Barcelona, 08/01/2022 - 21:43

O sea, que una entidad que recibe subvenciones de la Generalitat se dedica a enviar información falsa sobre el tratamiento del catalán en España? Habrá que hacer algo desde las Instituciones, no?

#24 Alejo, BCN, 08/01/2022 - 20:28

y antes del catalan que habia? Para eso mejor salvamos el latin que tiene mas y mejor uso que una lengua regional zombie como el catalan que no sirve para absolutamente nada.

#23 Ribes, Castellbisbal, 08/01/2022 - 12:54

Y en vez de imprimir 1.200 guías, ¿por qué no las envían por email? ¡Cómo se nota que hay mucho dinero público ahí metido y que hay que justificarlo de alguna manera!

#22 Vigatano, Vic, 08/01/2022 - 10:53

Pero como que nones oficial???? En serio pone eso?

#21 Oriolgután, Marbella, 08/01/2022 - 09:52

Pues la verdad que si que es denunciable que una lengua patrimonio y riqueza de Cataluña y de España haya sido "okupada" por esta banda de cleptómanos y convertida en símbolo de opresión, de mal gusto y de señalamiento del que opina diferente. Dicen querer el catalán y lo arrastran por el fango reflejo de sus mentalidades cavernícolas y misera

#21.1 Vigatano, Vic, 08/01/2022 - 10:56

Repito; me parto con tu nick jajjajajjajajajjaja