Publicidad
Sociedad · 30 de Marzo de 2015. 16:29h.

Derribo simbólico de la Modelo

La Generalitat tiene previsto acabar de derribar el edificio en 2017

Derribo simbólico de la Modelo

Una imagen del inicio del derribo

Este lunes se ha empezado a derribar uno de los edificios de la prisión Modelo de Barcelona, por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento. Un inicio de derribo que se produce a dos meses de la celebración de las elecciones municipales.

Concretamente, lo que se ha empezado a derribar es el pabellón de presos de tercer grado, donde había 150 presos, que ya fueron trasladados a los centros penitenciarios de Wad Ras y Trinitat Vella.

La prisión no se cerrará definitivamente hasta que no estén operativos los dos nuevos centros previstos en la Zona franca. El cierre definitivo podría ser en 2017 y tendrá un presupuesto previsto de 370.500 euros.

El concejal de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha afirmado que "es imposible hablar de la Modelo y no hacer mención a la gente que ha estado dentro, incluyendo los presos políticos, en unas condiciones muy complicadas”. “Dentro ha habido mucha represión", ha añadido.

"Durante la guerra y posteriormente fue un centro de internamente muy duro, con celdas de seis personas llegó a haber hasta treinta personas, y uno de ellos era mi abuelo", ha subrayado.

El inicio del escombro ha empezado por el lado de la calle Rosselló con Entença. Las obras tienen que durar dos meses y en tres meses más el espacio se tiene que convertir en una área verde de cerca de 1.200 metros cuadrados.

Esta parte corresponde a una pequeña parte del total que ocupa la Modelo, unos 28.000 metros cuadrados. Los equipamientos pactados con los vecinos desde 2009 para ocupar este espacio son un parque, una escuela bressol, un casal de jóvenes, una residencia para estudiantes, y un polideportivo, entre otros.

Autoridades de la Generalitat y el Ayuntamiento durante la rueda de prensa

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Carlos Gomez, Bcn, 30/03/2015 - 17:49

Igualet, igualet que a Can Vies. Enderrocar, enderrocar a mitjes ho fa de puta mare.
Deuria de haver se fet un Cañete i portar la reroexcavadora ell.
Sort que gent extraordinaria a la vida n´hi ha poca.
Gracies a Deu.