Los cubitos de hielo son un producto altamente solicitado en verano debido a las altas temperaturas. Este año, España sufre una 'crisis' de hielo por la escasez del producto, principalmente, por culpa de los precios de la energía.
El principal problema llega por precio de la luz. Las fábricas de hielo comienzan a almacenar el producto durante los meses de febrero, marzo y abril para poder tener suficiente hielo en verano, cuando hay más demanda, y no tener que producirlo todo durante la época en la que más solicitado está.
El aumento del precio de la electricidad ha provocado que algunas empresas hayan optado por disminuir su producción o directamente hayan optado por pararla durante los meses con menos demanda y, ahora, cuando el producto está más solicitado se nota en la falta de hielo.
Además, el plástico que se utiliza para embalar los cubitos de hielo también ha aumentado de precio, al igual que la gasolina para transportar el producto. La situación ha provocado que algunos supermercados, como es el caso de Mercadona, hayan limitado la venta de hielo por cliente, otros, en cambio, directamente tienen dificultades para poder ofrecer cubitos de hielo a sus compradores.