Francia, Reino Unido, Australia, Alemania, Bélgica o Dinamarca, entre otros, han anunciado el fin de sus operaciones de evacuación aunque tenían todavía hasta el 31 de agosto para hacerlo. El Gobierno español también ha dado por finalizado este viernes por la mañana el operativo de evacuación de personas de Afganistán, después de que los talibanes hayan vuelto al control del país.
Los dos últimos vuelos de traslado, en el que viajan 81 ciudadanos españoles, han despegado hacia Dubai esta mañana. El primero está prevista a las 7 y el segundo tenía previsto hacerlo una hora más tarde. La previsión es que lleguen a las 16.45 a la base militar de Torrejón de Ardoz en un vuelo de Air Europa, según informaron desde el ejecutivo de Pedro Sánchez.
"Desde mañana por la tarde en adelante, no seremos capaces de evacuar personas del aeropuerto de Kabul"; afirmó este jueves el primer ministro francés, Jean Castex, en la radio RTL. La noche del miércoles Polonia y Bélgica anunciaron el retorno de sus últimos vuelos de evacuación desde Kabul y ayer también salió el último vuelo de Dinamarca.
La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, también ha anunciado el fin de las operaciones de evacuación después de que "todos los soldados, el personal de Exteriores y la Policía Federal han salido de Kabul". Países Bajos, por su parte, terminó ayer el operativo de evacuación.