Publicidad
Sociedad · 23 de Mayo de 2020. 10:43h.

Desbarajuste con las cifras de la Generalitat

Salud informa de golpe de 635 fallecidos por coronavirus

Desbarajuste con las cifras de la Generalitat

Alba Vergés

El Departamento de Salud reportó de 635 nuevos fallecidos por coronavirus de los cuales el Ministerio de Sanidad no tenía constancia, según informó este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa, quien habló de “incongruencias” en los datos del Govern.

Simón explico que los nuevos casos notificados “eran fallecidos antiguos que por la razón que fuera, a lo largo de un periodo importante de días, no habían sido ubicados en el día que les correspondía y han sido todos notificados esta mañana”. La cara visible del Gobierno español en la lucha contra la pandemia recordó que “Cataluña lleva dos días que está teniendo problemas con la validación de datos”.

El Departamento de Salud, por su parte, alega que los 635 nuevos muertos a los que se refiere el Ministerio de Sanidad “ya estaban incluidos” en el balance diario de decesos que publica la Generalitat, a partir de los datos facilitados por las funerarias. “Cataluña publica cada día todos los datos: casos positivos, sospechosos, exitus declarados por funerarias y clasificados por lugar de fallecimiento, entre otros. Del conjunto de datos, el Ministerio sólo pide que les notificamos algunos y son sólo éstos los que el Ministerio conoce”, explica en un comunicado.

“Hay que recordar que el Ministerio sólo recibe datos y las interpreta, pero es la Generalitat de Catalunya quien conoce la realidad epidemiológica del país. Esta realidad muestra que no hay ninguna zona concreta en Cataluña que indique que la evolución y los datos de la epidemia están evolucionado a peor y de forma diferente al esperado”, dice la conselleria.

El PPC ya ha solicitado la comparecencia urgente de Vergés en el Parlament para que “aclare las variaciones en los datos de fallecidos por Covid-19 en Cataluña”. El portavoz de la formación, Santi Rodríguez, ha señalado que “los comunicados publicados diariamente por el propio Departamento de Salud hacían desaparecer 206 fallecidos entre los días 18 y 22 de mayo”. “No son interpretaciones malintencionadas de nadie, son sus propios datos”, ha manifestado Rodríguez.

Publicidad
Publicidad

23 Comentarios

Publicidad
#20 Lobisome, BCN, 23/05/2020 - 16:01

Las explicaciones de Vergés podría haberlas firmado Cantiflas o Gila. Lo estoy viendo y no doy crédito. Que se le siga votando a esta gente (y con esto quiero decir JxCat, ERC y CUP) es para mi inconcebible. Al primero que se me queje, le voy a preguntar qué vota.

#19 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 23/05/2020 - 13:58

Mireu si son temibles que fins i tot els morts se´ls hi amaguen pels calaixos per fugir d´ells, que per molt que n´hagin resucitat 43 no han aconseguit entabanarlos

I aixo que amb 600 fiambres podrien omplir una dotzena de #MeridianaResisteix o deu platos del FAQS

#18 Ojotuerto, Calafell.tab, 23/05/2020 - 13:54

Simplemente. No lo saben. El aumento del desorden es el Caos. Áreas sanitarias, comarques. Áreas geográficas, mancomunidades. Provincias Xarxas de municipis. Generalitat. Curiosamente lo estable es Tabarnia. En el interior andan jugando con los muertos y las estadísticas. No saben si es de Igualada pero muere en Vilanova. Quién apunta??

#17 Masias , Mis posaderas , 23/05/2020 - 13:18

A ver la tabla de cero: Uno por cero es cero, dos por cero es cero, tres por cero es ????????

Cullons si no me das más datos .....

#17.1 Menjamela Grandi, Anapurna, 23/05/2020 - 13:48

No es una cuestión de incapacidad matemática. Contar sí que saben, sólo hay que ver cómo manejan los porcentajes: 3% por aquí, 2% me subo el sueldo y la pensión,.. . Es una cuestión de perversión y maldad política e ideológica: Perpignan, las residencias, la sanidad, ... los muertos los desbordan y en algún momento los han de declarar.
Gam

#16 Mienten más que hablan, Prisioner@ del lacismo, 23/05/2020 - 12:50

Estos políticos del Govern de la Gene son una panda de embusteros y manipuladores. La transparencia brilla por su ausencia, ocultando información (cuántos "misioneros de Perpignan" habrán estado infectados?) y utilizando sus "no-dos mediáticos" para desviar la atención. Malos gestores, imitan todas las malas artes polit que critican en públic