Publicidad
Sociedad · 28 de Septiembre de 2020. 15:32h.

Desobediencia "obstinada"

El Supremo recuerda que Torra "no ha negado su negativa a cumplir las órdenes de la JEC"

Desobediencia "obstinada"

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y medio de inhabilitación al president de la Generalitat, Quim Torra, por delito de desobediencia. El altro tribunal ratifica que desobedeció de forma “contumaz y obstinada” a la Junta Electoral Central.

“El objeto del proceso -dice la sentencia- no es analizar la condena del recurrente desde la perspectiva de la libertad de expresión, pues como ciudadano es libre de realizar manifestaciones o actos que reflejen su identidad política. El objeto es la desobediencia de las órdenes reiteradas de un órgano constitucional cuya función es garantizar la transparencia y limpieza de los procesos electorales que exige la neutralidad de los poderes y Administraciones públicas”.

Añade que “la exigencia de neutralidad de la Administración se agudiza en los períodos electorales”, y cita su jurisprudencia para remarcar que el sufragio libre “significa proclamar como un esencial designio de verdadera democracia el establecer un sistema electoral que garantice un marco institucional de neutralidad en el que el ciudadano pueda con absoluta libertad, sin interferencias de ningún poder público, decidir los términos y el alcance de su participación política”.

Para descartar la vulneración del derecho a la presunción de inocencia, el Supremo parte de que Torra “en todo momento, con anterioridad, durante y después del juicio oral, no ha negado la exhibición de pancartas y otros símbolos en edificios públicos dependientes de la Generalitat, en especial en la fachada del Palau, y su negativa a cumplir las órdenes de la Junta Electoral Central”.

El Tribunal Supremo constata, a la vista de todo lo analizado, “la contundente, reiterada, contumaz y obstinada resistencia del acusado -Quim Torra- a acatar un mandato investido de autoridad y dictado conforme a la legalidad”.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad