Publicidad
Sociedad · 28 de Agosto de 2021. 17:15h.

Despliegue marítimo de los Mossos sin tener competencias

El consejero de Interior dice que "los ciudadanos también nos necesitarán en el mar"

Despliegue marítimo de los Mossos sin tener competencias

Los Mossos d'Esquadra han presentado este sábado en el Port de la Selva la nueva embarcación de su Policía Marítima, a pesar de no tener competencias. Estas recaen sobre la Guardia Civil, según acordó la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial en una reunión mantenida en marzo del 2019.

Sin embargo, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que con esta primera embarcación con casco de la policía marítima, a la que se sumarán dos más antes de final de año, y las dos que ya están funcionando, "se culminará el despliegue efectivo" de los Mossos en el mar "porque el cuerpo es allí donde pasan cosas y allí donde los ciudadanos nos necesitan, y en el mar también nos necesitarán".

Elena ha añadido que "demasiadas veces oímos hablar del cuerpo de Mossos desde las disputas partidistas o desde endogamias estériles, y mozos es servicio al pueblo de Cataluña, a su seguridad integral, por eso hoy también estaremos en el mar . Es servicio a los más vulnerables. Es policía gubernativa al servicio del poder democrático, como todas las policías democráticas, modernas y con vocación de servicio".

La Policía Marítima, según el comunicado oficial de Interior, inició el despliegue "en el verano de 2020 para dar respuesta a las funciones policiales en el ámbito marítimo como policía integral en todo el territorio catalán con vocación de alcanzar competencias plenas en la investigación de delitos, en seguridad ciudadana y en el orden público, así como de policía administrativa".

El Departamento afirma que la incorporación de las nuevas embarcaciones "posibilita disponer de los medios necesarios para asumir todas las funciones de policía integral y ordinaria en todo el territorio de Cataluña, incluido el mar territorial, así como apoyar en el medio marítimo y acuático a cualquier de las otras unidades del cuerpo de Mossos en sus tareas".

Esta unidad, que depende de la Comisaría General de Movilidad y cuenta con 32 efectivos, tiene como funciones "la vigilancia, patrullaje y control de las aguas marítimas para prevenir la comisión de delitos o infracciones, así como la protección, auxilio e información a los usuarios de instalaciones portuarias ya personas y embarcaciones que lo necesiten".

También se encargarán de "las denuncias de las infracciones administrativas en el ámbito de la reglamentación náutica sobre las marinas comercial, pesquera y deportiva, además de la inspección y control de los entornos naturales marítimos y la persecución de las actividades que atenten contra la normativa".

A pesar de que el jefe de los Mossos, Pere Ferrer, ha dicho que "el desarrollo es para ejercer nuestras propias competencias y responsabilidades con la cooperación recíproca con otros cuerpos operativos", las funciones detalladas por Interior topan con las de la Guardia Civil.

El instituto armado se encarga entre otras cosas de la "prevención y averiguación de delitos, primeras diligencias e informes" y la "conservación de la naturaleza y el medio ambiente, control e inspección pesquera y de embarcaciones deportivas, protección del patrimonio histórico sumergido y el control de la inmigración irregular".

Publicidad
Publicidad

36 Comentarios

Publicidad
#32 Purria lazi, Mollerussa, 01/09/2021 - 07:23

Los niños, niñas y niñes continuarán en barracones escolares pero ahora al menos el mozo Donnadie podrá darse paseos en barca por la costa. Puede quedar con el Joel Joan.

#31 Pepe, Andorra, 31/08/2021 - 18:25

Sois tan necesarios como una gonorrea. Pero q panda de chapas y chupa impuestos sin dar nada útil a cambio. Fuera ya autonomías y su capacidad legislativa.

#30 Patumeiro, sant patumet, 29/08/2021 - 23:33

Bueno normal q estos lumbreras hagan este despliegue. No han creado tambien la NASA catalana? Luego pediran las competencias de Marte sin haberlo pisado.

#29 OtgerCataló, BCN, 29/08/2021 - 13:57

Hace años presentaron otra barquita y yo no la he visto jamás. Y lo hicieron igual que ahora, en dique seco porque saben que a la que toque el agua han de izar la bandera española. Solo he visto actuar una de las dos neumáticas de mossos, en algún simulacro de incendio dentro de las aguas de un puerto. Bueno actuar no, pasar por allí.

#29.1 soloesmiopinion, Tabarnia, 30/08/2021 - 14:39

Bueno, lo importante era la comisión por la compra.

#28 Popeye, El marino, 29/08/2021 - 11:34

Uno. Se reservará el asta de popa y el pico del palo mayor para la Bandera de España.

Dos. Ninguna otra bandera ni enseña podrá permanecer izada si no lo está el Pabellón nacional y sus dimensiones nunca serán superiores a un tercio del área de éste.