Publicidad
Sociedad · 13 de Agosto de 2020. 16:24h.

Detección de okupas desde el aire

La Guardia Urbana de Badalona utilizará drones con cámara termográfica

Detección de okupas desde el aire

La Guardia Urbana de Badalona ya dispone del primer dron -de última generación- que ayudará al control de las ocupaciones. El aparato también realizará otras tareas de prevención, información o apoyo a los diferentes servicios de emergencia.

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, acompañado de la concejala del Ámbito de Seguridad, Protección Civil y Convivencia del Ayuntamiento de Badalona, Irene González, ha presentado este jueves el vehículo aéreo no tripulado y reutilizable, pilotado por control remoto o por un programa de vuelo que ayudará a los agentes de la Guardia Urbana a realizar tareas de control de las ocupaciones ilegales.

El aparato, de última generación, tiene una autonomía de 25 minutos y permite controlar la ciudad desde el aire, ya que puede recorrer hasta cinco kilómetros. Además dispone de una cámara termográfica, una cámara nocturna, y un altavoz que permite enviar mensajes a la ciudadanía.

El dispositivo también tendrá otros usos como el rescate de personas desaparecidas en la cordillera, el control de aforo en las playas, actos culturales o sociales, control del tráfico, la prevención o identificación de incendios o el apoyo a otros servicios de emergencias.

El alcalde de Badalona ha afirmado que "con esta nueva adquisición la Guardia Urbana hace un salto cualitativo importante en la seguridad de la ciudad y se quiere dar una respuesta al incivismo, a la convivencia ya la delincuencia de la ciudad mientras nos dotamos otros elementos y recursos para poder luchar contra esta delincuencia y el empleo ilegal en Badalona".

dron.jpg

La presentación del dron se produce tras el incremento de las ocupaciones que ha habido en Catalunya, que, según datos del Ministerio del Interior, es la comunidad más afectada este año por estos delitos.

En los últimos meses se ha producido un incremento de episodios violentos relacionados con ocupaciones en varios municipios, lo que ha provocado protestas vecinales por la sensación de inseguridad.

Un grupo de jóvenes inmigrantes, entre los que había menores, de un piso ocupado de Llançà (Alt Empordà) tuvieron que ser escoltados por los Mossos d'Esquadra al ser increpados por los vecinos, que los acusaban de provocar varios episodios violentos.

Situaciones similares se pudieron ver en Premià de Mar, Mataró y más recientemente en Sant Joan Despí. Este mismo miércoles, los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Policía Local de Sant Joan Despí efectuaron el desalojo de una nave industrial de Sant Joan Despí, que hacía semanas había sido ocupada de forma ilegal, tras las quejas vecinales de los últimos días, que han denunciado episodios de violencia y la falta de respuesta política.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Neferu, Barcelona, 14/08/2020 - 14:45

¡¡Bravo por Albiol!! Colau debería ponerse las pilas en vez de proteger a quienes al menor descuido te ocupan la casa donde vives.

#4 M, Sabadell, 13/08/2020 - 23:51

En definitiva, son los ciudadanos los que eligen en que tipo de ciudad quieren vivir, votando a sus alcaldes.
Unos se dedican al postureo, otros a mejorar el bienestar de sus ciudadanos.

#3 Pepe, Alacant, 13/08/2020 - 20:13

En el resto de Europa, las autoridades impiden que haya casas vacías, con multas, apremios, e incluso embargos, ahora bien, quien se mete ilegalmente en una propiedad, se arrepiente amargamente. Urge cambiar las leyes vigentes para terminar con esa pesadilla.

#2 manu21, dijon france, 13/08/2020 - 18:33

Xavier García Albiol , no lo conozco pero desde que volvió alcalde las cosas se mueven Creo que la seguridad y el bien de la gente debe volver a la normalidad
los representantes de la generalidad, o la Colau nunca harán nada a creer que la gente que gobierna como Torra o Colau quieren aterrorizar a la gente O recibe una comisión de los okupas

#1 Baetilvs i Barcino, Barcelona, 13/08/2020 - 16:58

Quina enveja un alcalde com el de Badalona, estima la ciutat, vetlla pels ciutadans i lluita contra okupes i delinqüències de tot tipus, a Barcelona tenim l'altre cara de la moneda, kontra els ciutadans, i amiga d'okupes i fauna variada que campa per Barna a sus anchas