Sociedad · 12 de Junio de 2013. 08:23h.

Detenidos cinco presuntos yihadistas en Catalunya

Difundían material multimedia con discursos de Bin Laden, vídeos de atentados o instrucciones para hacer explosivos

Detenidos cinco presuntos yihadistas en Catalunya

La identidad de los cinco detenidos

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un grupo compuesto por cinco personas de nacionalidad tunecina que se dedicaban a divulgar material multimedia con contenido yihadista,  a través de redes sociales, según han informado en un comunicado. Esta operación -ver fotogalería- se ha desarrollado en los barrios del Raval, Los Encants y La Mina.

La investigación, que se inició a principios de 2012 en la provincia de Barcelona, determinó que el material que utilizaban para su divulgación consistía en fotografías y videos que contenían imágenes relativas a acciones terroristas amparadas por la “Yihad” global.

Además, realizaban comentarios a estos contenidos en los que se enaltecían tanto las acciones terroristas como sus autores. Muchas de estas fotografías y videos han sido extraídas y contienen enlaces que dirigen de forma directa o indirecta a páginas web consideradas como “yihadistas” y vinculadas o muy próximas a la organización terrorista internacional Al Qaeda.

Desde que se tiene constancia de su actividad, los detenidos han difundido mediante esta práctica más de 400 archivos (videos, fotografías y textos) de contenido yihadista. Los archivos difundidos por el grupo incluían discursos de líderes yihadistas como Osama Bin Laden o Al-Zarqawi, vídeos sobre atentados, explicaciones sobre la confección de explosivos, ejercicios de entrenamiento de mujahidines, fusilamientos y ejecuciones sumarias.

Además, durante la investigación, se ha podido constatar como varios de los miembros de este grupo han ido sufriendo un fuerte proceso de auto-radicalización, que les ha llevado a abrazar plenamente las tesis del salafismo yihadista, una actitud que se ha visto incrementada en el último mes a raíz de un viaje realizado por uno de ellos a Túnez.

Igualmente, se han realizado tres entradas y registros en los domicilios de los detenidos donde se ha incautado diverso material que se está analizando. La operación, que continúa abierta, se está desarrollando bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, número 6, de la Audiencia Nacional.

Publicidad
Publicidad

38 Comentarios

Publicidad
#19 Burgas, Girona, 13/06/2013 - 08:18

Que triste debe estar Colom.

#18 palker, puesdeaqui, 13/06/2013 - 00:25

La policia Nacional? y ¿los mosos?, se puede saber que hace la policía mejor pagada del país?. Cada vez se asimilan mas a la policía de Euskadi. Pero... ¿no se enteran o no se quieren enterar? That´s the question.

#16 Amistats Perilloses, bcn, 12/06/2013 - 15:11


40.000 soldats MUSULMANS van formar part de les SS BÒSNIES i ALBANO-KOSOVARS durant la II Guerra Mundial.

Hitler era un gran admirador de l'Islam, aquí el veiem rebent amb honors de cap d'Estat a AL HUSSEINI, tiet d'Arafat i mufti de Jerusalem, el 1941:

http://www.youtube.com/watch?v=eVuIht_nzDU

#16.1 Xipolleig, Barcelona, 12/06/2013 - 18:43

I de fet, Franco va tenir molt bones relacions amb estats àrabs que es proposaven enfonsar els jueus al fons del mar.
Potser era per intentar acabar la feina que Adolf no va acabar.
Ja se sap, tots els integrismes tenen punts en comú

#16.2 pepe, andorra, 13/06/2013 - 01:55

pues si, las fotos de las waffen ss bosnias rezando todos con el uniforme, da miedo. I

#16.3 Jordi, Barcelona, 13/06/2013 - 08:36

Sin embargo, Xipo, Franco usó los resortes del Estado para salvar a cientos de miles de judíos de Europa....

#15 ECO-SOCIALISTA, CAT, 12/06/2013 - 15:08


I per què no detenen a malvats Jueus, eh?

els Jueus són tots malvats per naturalesa... aquí a Europa el gran nacional-Socialista ja els va eliminar, però encara queden a EEUU i Palestina!

VISCA LENIN!

VISCA AL.LÀ!

Catalunya serà Islàmica i Atea o no serà!

#15.1 ECO-PASTANAGA, Barcelona, 12/06/2013 - 18:50

El teu comentari és repugnant, fals i demostra l´esquizofrènia dels que s´autoodien.
Si fossis a Alemanya, ja estaries a la presò. Ets una autèntica desfeta humana

#15.2 pepe, andorra, 13/06/2013 - 23:05

A los malvados judíos no se les puede detener porque todos viajan con pasaporte norteamericano, nuestro gran aliado del otro lado del Atlántico.

#14 PJ, BCN, 12/06/2013 - 13:44

Reitero un cop mes les meves efusives fel·licitacions pels cossos de seguretat de l'Estat Espanyol, que son els veritables defensors de la citudania de Catalunya. SI aixó fos Kosovo, segurament gent com aquesta estaria al capdavant de les forces de seguretat, i que Deu ens ampari si això arriba!

#14.1 Xipolleig, Barcelona, 12/06/2013 - 18:47

Catalunya no és Kosovo, però Espanya és el més semblant a Sèrbia.
Hi ha un expresident espanyol que és un alumne avantatjat d'en Milosevic