Sociedad · 16 de Abril de 2013. 09:41h.

Dos horas para llegar al aeropuerto

Ir a la T1 en transporte público es una carrera de obstáculos

Dos horas para llegar al aeropuerto

Embarcando en el avión

Un ejecutivo sale de una oficina cerca de la Plaza Francesc Macià, centro de negocios de Barcelona. Su vuelo sale al cabo de dos horas y media y piensa que como tiene tiempo se puede ahorrar un taxi que debería pagar de su presupuesto para gastos. ¿Qué imagen se llevará de la capital de Cataluña cuando llegue a su país? La simulación la hicimos jueves 4 de abril, y este es el resultado:

Nuestro ejecutivo sale de la oficina, en Travessera de Gràcia con Santaló, a las 18:20. Camina hasta la plaza de Francesc Macià y se espera en la parada de autobús. El 27 y el 32 pasan por la Estación de Sants, así que ir en tren parece la mejor opción. Un sistema de información en pantalla le informa que aún quedan 4 minutos para que pase el 32. Coge el bus a las 18:33 y en el interior, una pantalla también informa de las paradas.

El autobús llega a la Estación de Sants a las 18:41. Al entrar, nuestro ejecutivo se entera de que el tren hacia el aeropuerto acaba de salir a las 18:39 y que sólo pasa uno cada media hora. Tendrá que esperar, pues. La estación le parece poco interesante y vuelve a salir. Afuera, decenas de personas fuman mientras esperan su tren. Como es jueves, hay una feria de productos catalanes y hace un vistazo: Látigos, pasteles ... La feria tiene un aire decadente sobre el asfalto sucio de la Plaza de los Países Catalanes.

Se acerca la hora de bajar al andén, el tren en el Aeropuerto se ha retrasado tres minutos y saldrá a las 19:12. Al bajar en el área de vías (menos mal que ahora está pintada de blanco, antes era de película de miedo) comprueba con satisfacción que hay cobertura 3G. Desgraciadamente, la cobertura se pierde en cuanto el tren enfila el túnel para salir de la estación. Por suerte, una banda de músicos acompaña el paisaje de L'Hospitalet, Bellvitge y El Prat. Los turistas acabarán dando alguna moneda, los locales hacen cara de perro.

En las 19:31, el tren de Cercanías llega a la estación del Aeropuerto. La sorpresa es que todavía no está en ningún terminal, aunque unos carteles bien grandes indican el camino a seguir hacia la T2 y la T1. Contrariamente a lo que anunció el gestor del aeropuerto Aena hace unos días, no hay un autobús desde la estación de Renfe hasta la T1. Hay que atravesar la antigua pasarela roja que cruza los aparcamientos al aire libre hasta la puerta de la T2, y allí coger el autobús de Aena. Nuestro ejecutivo, que ya se está poniendo nervioso, coge el bus de Aena a las 19:34 sin que ninguna parte se indique cuánto tiempo tardará en llegar a la terminal.

Después de pasar por los polígonos medio vacíos de lo que debía ser una pujante industria aeronáutica catalana, a las 19:44 el bus ya enfila la rampa de la entrada al complejo de la Terminal 1. Nuestro ejecutivo entra resoplando y hace el check-in a última hora. A las 20:06, tras los controles de seguridad y de cruzar aún más obras (están renovando todas las tiendas del área central de la T1) nuestro ejecutivo entra en el avión y piensa que la próxima vez irá en taxi.

Ha tardado una hora y cuarenta y cinco minutos.

Esperando el autobús

Publicidad
Publicidad

38 Comentarios

Publicidad
#16 Avi, Barcelona, 19/04/2013 - 03:29

Tonterías! Se coge uno el Aerobus, que sale cada 5-10min y se llega estupendamente, vale no es transporte publico, es privado. Y en ese aspecto es nefasto la infraestructura publica... a votar a otro la proxima vez!!!

#15 Lo Roig, Barcelona, 17/04/2013 - 11:18

Rius, mira que t'avorreixes! Tens el 46 que desde Pl. Espanya et deixa a la T1 sense fer la meitat de transbords

#14 Pep, 08018BCN, 16/04/2013 - 21:48

I anar en tren a l'aeroport és jugar-se'la perque les vies estàn en molt mal estat a Bellvitge i el viaducte de la Torrassa....ai si passa alguna desgràcia. Penseu que les vies no s'han renovat desde l'any 1975 quan es va inaugurar el servei. Millor suprimir aquesta línia o muntanya/ruleta russa.

#13 JOSEP , CARDEDEU VALLES ORIENTAL , 16/04/2013 - 18:45

AIXO ES UNA VERGONYA Ja tindrien que tenir EL METRO I AVE a la T--1 al Aeroport del Prat de Barcelona i aixo te tanta culpa el Govern Espanyol com el Govern Català . UNA VERGONYA PER CATALUNYA Aixo fa perdre turistes i negosis

#12 Mariona, Rubi, 16/04/2013 - 17:58

No hi estic d'acord amb els comentaris que fan
contra aquest executiu. Tinc un familiar que treballa
a la T1 i des que va decidir anar amb transport
públic a causa de l'encariment de la gasolina,
el que amb el cotxe ho feia amb mitja hora, amb
transport públic ho fa amb hora i mitja !!!!