Publicidad
Sociedad · 19 de Enero de 2022. 13:23h.

Doscientos mil euros para impulsar el catalán en la justicia

La Generalitat paga 20 euros de más a los abogados del turno de oficio por cada escrito en lengua catalana

Doscientos mil euros para impulsar el catalán en la justicia

El Departament de Justicia ha prorrogado por este año el convenio con el Consejo de la Abogacía Catalana para financiar los escritos del turno de oficio y de justicia gratuita que se presenten redactados en catalán en los juzgados. Este año además se incrementa la bonificación: de 14 a 20 euros para cada escrito en lengua propia.

Justícia afirma que el objetivo es que "los ciudadanos tengan garantizado el derecho a ser atendidos en catalán durante todo el proceso judicial", presentar todos los escritos en catalán si su defendido lo solicita y pedir al juzgado que haga todas las notificaciones en catalán. Con este plus el Govern quiere incentivar el uso del catalán en los tribunales y para su aplicación transferirá 233.200 euros al Cicac, que ingresa los pagos a los abogados del turno de oficio.

Fuentes del turno de oficio han afirmado en e-notícies que "en 2007 y 2008 se nos rebajaron los módulos más de un 10%" y han añadido que "desde entonces sólo ha subido un 2% en doce años". También señala que "al presentar demanda o defensa en catalán se exige que solicites sentencia en catalán" y añade que todo esto pasa "sin tener en cuenta si tu cliente habla o entiende el catalán".

"Llega un momento -dicen las mismas fuentes- que es un problema moral, que idioma conoce tu cliente de oficio o ganar un 50% más por representarlo en catalán" porque, según han calculado, representa "casi un 50% en el módulo".

Finalmente, ha explicado algunas de las tarifas que cobra un abogado de oficio. Por ejemplo, "por un matrimonial contencioso de oficio se gana unos 420 euros, por un juicio penal abreviado 198 euros y se nos retiene el 15% de esa cantidad". "Así que 20 euros por actuación por hacerlo en catalán, es mucho", sentencia.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#12 Joan Ferrandis, Barcelona, 22/01/2022 - 09:31

No parece muy legal esa medida de la Generalitat. Más bien parece una medida descriminatoria. Los abogados deberían cobrar por la calidad de su trabajo; nuna por la lengua que empleen en sus escritos. Lo que hacen los nacionalistas es insólito, kafkiano.

#11 LoisA, Tabarnia, 20/01/2022 - 09:26

Cuando tienes que pagar algo que debería salir de manera natural...

#10 Alien, Saturn, 20/01/2022 - 07:00

Esto ya lo intentaron con las universidades y les salió el tiro por la culata. Hay que acabar con tanta tontería y dejar que la gente use el idioma que les salga de las narices.

#9 Sergi , Bcn, 19/01/2022 - 23:18

En serio que catalunya se va a la mirrda, entre los mangantes del parlament y los gastos que no sirven para nada, de mientras la sanidad, los caps y los colegios están desatendidos, y en la m..ierda. que p.uto desastre de indepes.

#8 Marcial Heredia, el circo de la tele, 19/01/2022 - 21:35

Lleva premio como las chocolatinas.