Publicidad

Una empresa de Valldoreix desarrolla primer artilugio destinado a la limpieza automatizada

La empresa tecnológica Valldoreix Greenpower está desarrollando Cleandrone, el primer dron destinado a la limpieza automatizada de grandes superficies de vidrio, paneles fotovoltaicos y heliostatos, un conjunto de espejos reflectores de seguimiento de energía solar. El objetivo de la firma, que cuenta con una patente internacional, es adaptar los drones a la limpieza de edificios para agilizar este tipo de tareas.
 
La empresa de Sant Cugat tiene el apoyo de ACCIÓN, la agencia para la competitividad de la empresa, a través del programa Núcleos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental. Este programa ha destinado 5M € para 61 empresas en 2015 para fomentar proyectos de I + D. Estas ayudas movilizarán una inversión de 14,7M € por parte de las empresas en dos años que permitirá crear nuevos productos o procesos.
 
Cleandrone se desarrollará durante los próximos meses y está previsto que se empiece a comercializar el próximo año 2017. Ricard Pardell, gerente de Valldoreix Greenpower, explica que el proyecto se divide en dos fases de desarrollo: "La primera, que es la que estamos terminando ahora, es hacer posible que nuestros drones sean capaces de limpiar paneles solares de forma autónoma, utilizando la visión artificial conjuntamente con otros sensores. La segunda fase, que es la que tenemos previsto que termine antes de fin de año, consiste en obtener un sistema completo de gestión de drones de limpieza y estaciones de recarga totalmente automáticas".
 
"Tenemos un proyecto multidisciplinar que cubre temas como la navegación autónoma, inteligencia artificial, visión por computador, control de vuelo, fusión de sensores, algoritmos de planificación y optimización de recursos e ingeniería aeroespacial, entre otros", añade Pardell.
 
El primer prototipo autónomo de Cleandrone estará listo a finales de este mes de marzo y la versión definitiva del sistema se lanzará a finales de 2016 coincidiendo con el cierre de la segunda fase. "Este prototipo nos servirá para hacer demostraciones por nuestros clientes y nos permitirá mostrar al público como nuestros drones pueden hacer trabajos de limpieza de forma autónoma", comenta Pardell. La empresa cuenta con un equipo formado por 8 trabajadores.

Publicidad

0 Comentarios

Publicidad