Publicidad
Sociedad · 19 de Mayo de 2021. 16:58h.

Ecologistas acusan a Esquerra de incumplir "promesas"

Recuerdan que Aragonès se comprometió a recuperar Medio Ambiente y rechazan que Teresa Jordà asuma las competencias

Ecologistas acusan a Esquerra de incumplir "promesas"

Ecologistas de Cataluña ha acusado a ERC de incumplir "promesas" por no haber recuperado la conselleria de Medio Ambiente, desaparecida en 2010, y que se integre en un departamento más grande, compartiendo estructura con Agricultura. Además, rechazan que Teresa Jordà se quede con estas competencias porque, según ellos, es la consejera que "más se ha significado por su cruzada en contra de estas políticas de conservación de la biodiversidad".

Más de una docena de entidades ecologistas han firmado un comunicado conjunto para denunciar "el incumplimiento en algunas de las promesas que desde ERC se habían hecho respecto a las políticas ambientales del nuevo Govern". En este sentido, recuerdan que "hace unas semanas" Pere Aragonès anunció que "el nuevo gobierno recuperaría el desaparecido departamento de Medio Ambiente".

"Ahora, que se presenta la nueva estructura del Govern, resulta que no se recupera este departamento y sus competencias se integran en un nuevo departamento, más grande, compartiendo estructura con el Departamento de Agricultura. Es lo que llaman Departamento de acción Climática, Agricultura y Alimentación" lamentan, y critican que las competencias recaigan en un Departamento que "ha hecho lo imposible para intentar neutralizar y hacer fracasar las políticas a favor de conservación de los espacios naturales y de la biodiversidad".

Ecologistas de Cataluña rechaza que la conselleria de Acción Climática, Agricultura y Alimentación esté en manos de Teresa Jordà porque, según exponen, "ha criticado las políticas de conservación de la Naturaleza, afirmando que son las causantes de los incendios forestales". "La consejera Jordà ha criticado públicamente que informes sobre biodiversidad puedan poner condiciones a la gestión forestal, defendiendo que la presencia de especies protegidas no pueden ser motivo para dejar de cortar un bosque y pidiendo el incumplimiento de las leyes de protección de la biodiversidad", sentencian, y ponen de manifiesto que desde Agricultura "se ha hecho presión política en contra de la creación de la Agencia de la Naturaleza de Cataluña y en contra de otras iniciativas a favor de la preservación del medio natural de Cataluña, como el Plan de Protección de la Alta Garrotxa".

Las entidades ecologistas afirman que "la necesidad de recuperar el Departamento de Medio Ambiente con competencias plenas y el peligro de que el Departamento de Agricultura tenga acceso a las competencias en biodiversidad han sido temas debatidos por parte de Ecologistas de Cataluña con el mismo señor Pere Aragonès y con otros responsables de ERC". "En todos los casos desde ERC se admitió que eran conocedores de esta situación y se aseguró, por activa y por pasiva, que esto no pasaría y que el departamento de Medio Ambiente (Departamento de Acción Climática) sería recuperado y que éste tendría competencias plenas, incluidas las de biodiversidad y que un consejero de Medio Ambiente formaría parte del Consejo Ejecutivo", remarcan.

Finalmente, consideran que "es muy grave que ahora, tanto el señor Pere Aragonès como otros responsables de ERC, falten a su compromiso de recuperar el Departamento de Medio Ambiente y, por si esto fuera poco, agraven la situación ofreciendo al departamento de Agricultura el control de las competencias en biodiversidad". "Nuevamente los políticos parece que han faltado a su compromiso y su palabra" y reclaman a Pere Aragonès que "rectifique y que haga realidad la promesa de recuperar del Departamento de Medio Ambiente".

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 bejota, bcn, 21/05/2021 - 16:56

PERE ARAGONÉS:"LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ." NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO A CARGO DEL MATRIARCAD

#3 bejota, bcn, 21/05/2021 - 11:32

ELS NEN SON DEL MARROC I PALAN ARAB O FRANCES. DE TRACTAR-SE DE LATINS ,NO ACEPTARIAN CAP PEL FET DE PARLAR CASTELLÁ.RECORDI L'ATENTAT DE LES RAMBLES PER SI DE CAS. COLOM ELS PORTA DEL MARROC PER EVITAR ALS LATINOAMERICANS DE PARLA CASTELLANA NO FA TANT.

#2 Maria, Vic, 19/05/2021 - 21:53

Çesquerra incompleix la promesa.... no se on es la
Notocia....

#1 Marcial Heredia, una de caracoles, 19/05/2021 - 21:28

Denles la consellería, se la han ganado. Su adoracion al santo pino va unida a su independentismo de raza, el pino y la terra conjugan como el grito de la gralla con la inmersión, por eso es tan necesaria una consellería en la que comulgue esa buena gente con tan buenas intenciones.