Publicidad
Sociedad · 1 de Julio de 2020. 17:46h.

"Educación ha hecho promesas falsas con el covid"

David Rabadà, portavoz del Sindicato de Profesores de Secundaria: "Abrir los últimos quince días ha provocado algunos rebrotes"

"Educación ha hecho promesas falsas con el covid"

El portavoz del Sindicato de Profesores de Secundaria, David Rabadà, ha criticado las "promesas falsas" y la "falta de cálculo" del Govern con relación a la afectación de la Covid-19 en las escuelas. Rabadà, que ha concedido una entrevista este miércoles a e-notícies, también ha denunciado que se abrieran los centros escolares los últimos quince días.

El representante del Sindicato, preguntado sobre qué se había hecho mal en las escuelas, ha denunciado "promesas falsas, falta de cálculo, abrir los últimos quince días los centros, lo que provocó algunos repuntes de infecciones" y ha recordado que "nosotros como sindicato ya advertimos que no se tenian que abrir" ha apuntado.

Rabadà ha subrayado que "la función que tenía la apertura de los centros por el cierre del curso era sólo para acompañar emocionalmente al alumno, no para impartir conocimientos". "Por lo tanto, era mejor no abrir, dejar pasar el verano y en septiembre abordar el problema de una forma científica" ha considerado.

El profesor también ha destacado durante la entrevista las contradicciones del Govern entre las medidas que anunciaron inicialmente en las escuelas y las actuales. "Al principio de la Covid-19 el Govern hizo unas declaraciones con híper-fantasía y ahora se han encontrado con el híper-realidad. Por ejemplo, dijeron que sólo habría quince alumnos por aula, finalmente han tenido que pasar de veinte a veinticinco. Dijeron que habría dos metros de separación como distancia de seguridad, ahora actualmente ya están diciendo que no hará falta" ha explicado.

"Dijeron que se desinfectarían cada día los centros de forma intensiva, ahora ya dicen que no es necesario que se desinfecten. Dijeron que habría 100.000 profesores, ahora que habrá unos 3.000 nuevos. Dijeron que se deberían utilizar mascarillas y ahora han dicho que no" ha denunciado.

Respecto a la promesa de contratar 100.000 profesores, el portavoz del sindicato de secundaria ha apuntado que "era inviable" y que "sólo había que hacer matemáticas" para comprobarlo. "Contratar 100.000 profesores era inviable. Cogiendo simplemente los datos del mercado laboral y los espacios posibles en los centros de educación catalanes era imposible, solo había que hacer matemáticas" ha afirmado.

El profesor, preguntado sobre si ha habido "aprobado general" ha explicado que "oficialmente no" pero sí que ha habido en la práctica. "Muchos centros lo que han hecho ha sido aprobar casi todos" ha admitido.

"La normativa que se nos aplicó a los centros es que no podíamos empeorar la nota del alumno. Cuando se evalúa el tercer trimestre, que los alumnos no podían asistir, algunos no han hecho gran cosa o de otros podían conectarse, lo que han hecho es pasar directamente a la evaluación final sin bajar la nota al alumno. Muchos centros lo que han hecho ha sido aprobar casi todos. Es decir, legalmente no, pero oficialmente sí" ha apuntado.

El portavoz del Sindicato de profesores de secundaria ha afirmado que hay una diferencia "abismal" entre "la cultura media de un alumno actual" y la de los alumnos de hace treinta años. "En secundaria, desde el año 90 comenzaron una serie de reformas en España que fueron reduciendo el nivel de conocimiento a impartir en el aula. Esta tendencia continúa hoy en día, con lo que la cultura media de un alumno actual si la comparamos con la cultura media de un alumno de hace treinta años, es una diferencia abismal" ha lamentado.

El profesor también ha apuntado que "la pedagogía en muchos aspectos peca de teórica" y ha puesto como ejemplo que "hay muchos pedagogos que no han impartido clases y que están decretando cómo se deben hacer las clases a quienes las hacemos desde hace veinte años".

"Si queremos un país competente, con unos científicos, médicos y gente que tenga ganas de formarse, pues nos lo estamos cargando. España, yo la veo muy mal, porque esto no se ha cultivado" ha lamentado.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 L. del Castell, Cornellà de Llobregat, 02/07/2020 - 08:57

USTES-STE'S indica el que tot seguit copio i enganxo:
El Departament d’Educació no es pren seriosament la presencialitat al setembre: una irresponsabilitat que podem pagar cara
Quin preu tenen les vides? D'estudiants, infants i/o adolescents, de llurs famílies, mestres, professores, mestres, professors, PAS, neteja, etc?

#1 Nombre de César Tengo, El Prat de Llobregat, 01/07/2020 - 20:37

Para según que oficios o profesiones, menos recientes, más recientes, menos antiguas, más antiguas o sin ese... no hace falta saber muchas cosas, salvo lo básico de biología.
Es muy triste lo que digo, de vivir de la finca o de los frutos de ella (pepinos, apio, calabacín "y asin") pos eso separado, no poseso.
Ahora votarme antes o después d