El presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido una llamada para tratar la situación en Afganistán. Una conversación que llega después de que Estados Unidos no incluyera a España entre los países a los que agradece su labor "fundamental" durante la evacuación de la ciudad de Kabul.
Sánchez ha anunciado la llamada con Biden a través de Twitter. "Acabo de mantener una fructífera conversación con el presidente Joe Biden, en la que hemos abordado diversos temas de interés común, especialmente, la situación en Afganistán y la colaboración entre los dos gobiernos en la evacuación de ciudadanos desde este país ", decía en su tuit.
Acabo de mantener una fructífera conversación con el presidente Joe Biden, @POTUS, en la que hemos abordado varios temas de interés común, en especial, la situación en Afganistán y la colaboración entre ambos gobiernos en la evacuación de ciudadanos y ciudadanas desde ese país. pic.twitter.com/wZ3ChcJzK0
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 21, 2021
Durante la llamada, ambos presidentes habrían acordado el uso de las bases militares de Morón y Rota para acoger temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito hacia otros países, según ha trascendió.
Esta mañana el Gobierno español ha informado de que durante la madrugada dos aviones han evacuado a Kabul a un total de 177 personas, 110 son cooperantes españoles y el resto de Estados Unidos.
Esta madrugada otros dos aviones A400 de @Defensagob han evacuado de Kabul a 177 personas, 110 son cooperantes españoles y el resto de EE.UU.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) August 22, 2021
Vuelan ya rumbo a Dubái.