Los CDR han desbordado el cordón de seguridad de los Mossos y han llegado hasta las puertas del Parlamento de Catalunya el día en que el Presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apoyado a los Comités de Defensa de la República en el acto oficial de conmemoración del referéndum en Sant Julià de Ramis. "Vosotros, amigos de los CDR, que apretáis, y hacéis bien de apretar", ha manifestado.
Algunos manifestantes han levantado las vallas que separaban la manifestación del edificio y han avanzado al grito de "ocupemos el Parlamento", "Buch dimisión" y "ni un paso atrás".
El parque de la Ciutadella era el punto de finalización de la manifestación convocada por la Plataforma 1 de octubre, que engloba diversas entidades de la sociedad civil, entre ellas la Asamblea Nacional Catalana. La manifestación se inició en Plaza Cataluña y ha continuado por la calle Fontana. Al llegar al Parque de la Ciutadella la plataforma 1 de Octubre ha dado por terminada la manifestación y han comenzado los disturbios.
