Las llamadas al 061 todavía son de pago aunque la Generalitat publicó en el DOGC del pasado 22 de octubre un acuerdo por el que se establecía "la gratuidad de las llamadas efectuadas por los ciudadanos" a este teléfono.
Este servicio también era de pago en el inicio de la primera ola y quedó colapsado por la avalancha de llamadas de gente que creía presentar síntomas de coronavirus y quería ser atendida. Había gente que había que esperar hasta una hora para ser atendido y el coste de la llamada llegaba a los 14 euros.
El entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció el 12 de marzo que el teléfono 061 pasaría a ser gratuito para el usuario. El vicepresidente Pedro Aragonés, por su parte, alegó que las tarifas que se pagaban hasta ahora no las cobraba la Generalidad, sino las operadoras y añadió que a partir ese momento el coste lo asumiría la Generalitat.
El diputado de Ciudadanos, Martín Barra, denunció el pasado 15 de octubre que la Generalitat "vuelve a cobrar las llamadas al 061" Barra lo explicó en un hilo de Twitter, donde adjuntó la captura de pantalla del coste de una llamada realizada el 13 de octubre.
La Generalitat volvió a aprobar la gratuidad del servicio el pasado 20 de octubre, pero más de un mes después todavía se están cobrando las llamadas. El Departamento de Economía dice que es un tema complejo que se está trabajando con el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública.