Publicidad
Sociedad · 15 de Enero de 2013. 11:13h.

El abad de Montserrat vislumbra la independencia

Augura que "el Vaticano establecerá relaciones diplomáticas con el nuevo estado"

El abad de Montserrat vislumbra la independencia

Josep Maria Soler

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, en una entrevista en El món a RAC1, ha defendido el derecho a decidir de Catalunya y ha avanzado que votará cuando se haga la consulta. En este sentido ha recordado que "la iglesia reconoce Cataluña como nación" y pronostica que "el Vaticano establecerá relaciones diplomáticas con el nuevo estado"

"El abad de Montserrat está a favor de lo que dice la doctrina social de la iglesia, y ésta reconoce Cataluña como una nación. Y, por tanto, reconoce a Cataluña el derecho de reivindicar todo lo que conlleva el hecho de ser una nación, y también el nivel de decidir cuál debe ser el futuro de Cataluña y de qué manera debe relacionarse con los demás pueblos de España y de Europa ", argumentó.

"Si Cataluña votara a favor de la independencia, a partir de lo que se ha hecho en otros contextos, me imagino que el Vaticano establecería relaciones diplomáticas con este nuevo estado, como lo ha hecho con todos los nuevos estados que se han ido creando. Esto sería lo normal", añadió.
 
Sobre la polémica reforma de Wert, lamentó que "hay un problema grave cuando un estado se preocupa más de la lengua para la que se enseña a los niños que no lo que se enseña". "Tocar el modelo educativo que durante tantos años ha funcionado en Cataluña, y que no ha dado ningún problema, sería muy grave. Espero que haya suficiente sensatez para que no lleguemos".
 
"La manifestación de la Diada fue algo impresionante. La unidad, la dimensión cívica y festiva, y sin ningún incidente de ningún tipo, es la imagen que como pueblo debemos dar ante de tiempo que puedan ser difíciles", consideró .

Publicidad
Publicidad

57 Comentarios

Publicidad
#30 Frank, Berga, 15/01/2013 - 21:43

Gracias a Dios ustedes y el Vaticano pintan mas bien poco y por eso la sociedades Occidentales esta desarrollada pues si el mundo siguiera haciendo caso a lo que dice un Papa ahora mismo estariamos como en Africa.

#29 Julio, Vilassar de Mar, 15/01/2013 - 20:36

Tengo entendido que "CATÓLICA" significa "UNIVERSAL". Si quiere hacer política, dedíquese y cuelgue el hábito!

#28 Formigueta, Barcelona, 15/01/2013 - 18:58

Gràcies Pare Abat per haberse "mullat i"
fet seva la Manifestació de l' Onze S.
Embaixada del Vaticá a Barcelona...
i espero Conferéncia Episcopal Catalana
Això ja no ho para ningú..

#27 Manolo, Barcelona, 15/01/2013 - 18:33

Hombre, a Montserrat y su tinglado no le van mal los independentistas.

Siempre han sacado lo suyo.

Con las subvenciones que ha recibido y recibe, lo tonto sería que no estuviera por la labor.

Mas valdría que hicieran mas por los pobres y menos por la política

Se trata de la Iglesia...


#26 joan, manresa, 15/01/2013 - 17:44

El Casal,17,35 h.--Per al Sr.Francesc de Barna,#4.1---Agraim

las sevas ralles,i li explicarem la nostra situació,estem molt ocupats.Tota la tertulia hauríem d'anar a cursets de catalá.U sabem.,pro,miri,entre fer de cangurs,Casal,caminadetes i una miqueta d'oci particular,als nostres anys ya Prou