Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, ha manifestado en una entrevista en La mañana en Catalunya Ràdio que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, resolverá los recursos de los líderes políticos que el Tribunal Supremo encarceló con la sentencia del 1-O a su favor.
Eynde ha dicho que "me encantaría que cuando ganamos en Estrasburgo me reconocieran que teníamos razón". "Tenía razón cuando fui a Luxemburgo y dije que la inmunidad de Junqueras se aplicaba. A veces se equivocan los tribunales, Marchena y por unanimidad todo el Tribunal Supremo", ha remachado.
Andreu Van den Eynde [@eyndePenal], advocat d'Oriol Junqueras i Raül Romeva: "M'encantaria que quan guanyem a Estrasburg em reconeguessin que teníem raó. Em costa dir jutges espanyols"https://t.co/lAOrqnRSIM pic.twitter.com/chXEJ2kDz3
— El matí de Catalunya Ràdio (@maticatradio) November 15, 2022
Van den Eynde ha defendido que "el texto reformado es mejor que el antiguo", pero ha remarcado que "como este texto debe aplicarse por un poder judicial que ha torcido el derecho del derecho y del revés". El abogado de Junqueras también ha subrayado que los jueces españoles "harán lo que querrán" y, según ha dicho, "este miedo es justificado mientras no se cambie la cúpula judicial española".
La abogada de Joaquim Forn y Meritxell Borràs, Judit Gené, por su parte, admitió que el texto es mejor, pero ha advertido de que "no soluciona los problemas". "Que no nos vendan esto porque no es verdad", ha sentenciado.