El portavoz de Docentes Lliures, Carlos Silva, defiende en esta entrevista con e-notícies que “el adoctrinamiento existe” y que “la asignatura de historia es una de las herramientas principales”. “El nacionalismo ha creado una sociedad catalana que es nacionalista: no se trata de desnacionalizar los centros educativos sino de nacionalizar la sociedad catalana”.
Como ejemplo pone el acto, pocos días antes del referéndum cuando doscientos directores de instituto y profesores fueron al Palau de la Generalitat a entregar las llaves de centros públicos a Puigdemont para poder celebrar el referéndum “Es una imagen brutal y una metáfora de lo que ellos niegan”.
El profesor, catedrático de inglés en un instituto público, recuerda también que la asignatura de “Historia de España” es sólo “Historia” y cómo se explican sólo “los efectos negativos de España en la historia de Cataluña”. “El franquismo, la República, la dictadura es siempre desde la perspectiva catalana”.
Docentes Libres es una de las entidades surgidas en la sociedad civil no indepe a causa del proceso que intenta romper “la hostilidad” hacia algunos profesores que no coinciden con la línea educativa del Departamento de Educación.
“La sociedad civil constitucionalista está ahora mucho mas fuerte, mucho mas organizada, hemos salido fortalecidos, es uno de los efectos colaterales del proceso”, añade. “El proceso les ha salido rana” porque, en su opinión, “la Generalitat va ahora a remolque” aunque opina que “hemos visto cosas que nunca pensamos que veríamos, que han llegado donde han llegado y que intentarán llegar si tienen otra oportunidad”.