Publicidad
Sociedad · 21 de Enero de 2019. 18:41h.

El alcaldable “de la puta calle”

BCN como Tú necesita 8.000 firmas para presentar al abogado Daniel Vosseler como candidato

El alcaldable “de la puta calle”

Daniel Vosseler

Llegó a un piso en las Rambles justo en el momento que el orador cita a Churchill. Buena señal.

La famosa frase de “lucharemos en las playas, lucharemos en las pistas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas, nunca nos rendiremos” que el premier británico pronunció tras la derrota de Francia durante la II Guerra Mundial.

Me digo para mis adentros que éstos van bien. Quien la pronuncia es Manel Medeiros, secretario general de Barcelona com Tu, una plataforma que quiere ver al abogado Daniel Vosseler de alcalde de Barcelona.

Vosseler tiene un importante bufete de abogados -especialista en tráfico pero tocan de todo- y se le ha metido en la cabeza que Barcelona está hecha una mierda. Probablemente es cierto.

Para ello necesitan previamente 8.000 firmas para poder presentarse com Agrupación de Electores. Y hacerlo en un tiempo record porque la Junta Electoral te da sólo veinte días una vez convocadas las elecciones.

Además, al no ser partido y no haberse presentado previamente no tendrán subvenciones ni espacios electorales ni nada. En fin, unos valientes.

82486-sala.jpg

En el piso hay asamblea general. Me quedo de piedra porque el local, que es grande, está lleno: más de 200 personas en una época en que la política está tan desprestigiada.

Pregunto, a bocajarro, a uno de los asistentes:

- ¿Usted cómo ha llegado aquí?
- Yo soy amigo de Daniel
- ¿Y usted?
- Yo era amigo del amigo de Daniel

Pensaba que el secreto serían las redes sociales, pero no. En este caso es el boca a oreja, el contacto personal. Un amigo ha traído a un conocido y éste a otro.

Clases medias. Alguna corbata pero pocas. La mayoría jerseis y bufandas al cuello. Todos dispuestos a recoger firmas como locos.

“El secreto de Barcelona com Tu es que hay indepes, constitucionalistas, federalistas. Aquí no hablamos del proceso, sólo nos interesa Barcelona”, me cuenta el propio Daniel Vosseler antes de tomar la palabra.

Tras el secretario general, habla Jeroni Mur, exdirectivo de una compañía aseguradora. “Una máquina”, me advierte Daniel.

Va al grano: “esto es como la venta, la venta es estadística: en la primera visita no vendes”.

Mur se ayuda de un power point para explicar cómo hay que recogerlas. No vaya a ser que luego las invaliden por falta de algún dato.

A continuación habla el periodista Oriol Clavell. Es el cerebro de la campaña, el coordinador general. Se notan sus tablas. Electriza el ambiente.

“Nosotros somos el cambio”, proclama. Dice que van a tener la mayoría de medios en contra pero que no pasa nada.

El secreto está en las redes. “Vamos a crear estructuras de comunicación”. Que nadie se asuste. Ya lo contará.

Pide, eso sí, que “hemos de ser una piña” y que “nadie se distraiga”. No pueden, por ejemplo, darse mensajes contradictorios.

“Tenemos un tío que es cojonudo: Daniel Vosseler”. Aplausos en la sala.

Finalmente toma la palabra el candidato. Sin micrófono, a pecho descubierto. Pide un minuto de silencio por el chico muerto en Sant Andreu y luego se lanza.

vosseler2.jpg

“Somos el movimiento de la puta calle. Aquí todos tenemos que levantar la persiana cada día, no hay políticos profesionales”, explica.

Le duele ver “establecimientos cerrados con el cartel de en traspaso o en alquiler”.

Empieza a desgranar datos:

“No hay un sólo parámetro en el que Colau apruebe, suspende en todos: inseguridad, top manta, vivienda social”.

“He bajado del despacho y toda la acera ocupada por los manteros. ¿Pero esto qué és?”.

Resoplidos de aprobación en la sala.

“¿Y las okupaciones? ¡Hay gente que se va de fin de semana y le okupan el piso!”.

Lo tienen todo estudiado. Considera que con 150.000 votos Daniel Vosseler puede llegar a alcalde. Y ahora mismo el mapa político municipal es un magma. Puede pasar de todo.

“No vamos a tener presencia mediática, sólo podemos estar en Twitter, en Instragran, en Facebook, en las redes sociales y en la calle”.

En su opinión, no ganó Colau, perdió Trias.

“Con todas las dificultades vamos a ganar estas elecciones”, profetiza.

Habrá que verlo. Pero de momento me aseguran que ya tienen presencia en los 73 barrios de la ciudad.

El acto acaba con Ana de Lucía Ruiz pidiendo a los asistentes una aportación de 10 euros al mes porque la maquinaria se ha puesto en marcha y las elecciones son en mayo. Quedan apenas cuatro meses./ Un reportaje de Xavier Rius.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 Albert Tito, Mataro, 07/02/2019 - 14:58

Este Sr abogado es muy afín a convergencia que no se haga el desinformado, muy cerca..perooo afirma que no es político...sus amigotes "SÍ"..puaj.

#6 Albert, Barcelona, 22/01/2019 - 10:55

Sin duda alguna, si algo bueno parece que tienen es que no están por ganar votos en la tv o con demagogia barata, sino hablando de lo que realmente nos preocupa a los Barceloneses que son nuestras calles, la inseguridad que se respira, la okupación, el pequeño comercio y en definitiva nuestra ciudad. #MenosYogayManosalaObra!

#5 @@@@, Barcelona, 22/01/2019 - 10:54

La capacidad de aglutinar a gentes de opiniones distintas, pero con un único objetivo, que es devolver a Barcelona donde se merece, es lo que hace realmente interesante la propuesta de esta plataforma.
En el ámbito municipal parece agotado el tiempo de los políticos, y entran en juego los profesionales, Barcelona se lo merece.
A ganar!

#4 Marcel, Terrassa, 22/01/2019 - 10:47

Ya era hora de que una persona con valores propios de la calle se postulara para dirigir esta ciudad. Ciudad donde trabajo, y donde he podido ver año tras año la degeneración triste y melancólica de sus negocios, de su gente, de sus antiguos oficios... Ya era hora de que se presentase un técnico rodeado de profesionales para arreglar la ciudad.

#3 MARIONA, Barcelona, 22/01/2019 - 10:45

Muy buena propuesta! Barcelona necesita un cambio.