Publicidad
Sociedad · 9 de Marzo de 2010. 17:49h.

El anarquista Amadeu Casellas sale de la prisión

Fuentes penitenciaries han apuntado que ha cumplido ocho años más de la cuenta

El anarquista Amadeu Casellas sale de la prisión

Casellas se declaró en huelga de hambre para reclamar su libertad

El preso Amadeu Casellas ha salido hacia el una del mediodía de este martes de la prisión de Girona, tras 24 años de reclusión desde finales de los años 70. Su encarcelamiento ha provocado en los últimos años numerosas muestras de solidaridad de sectores anarquistas que denunciaban que Casellas era un preso político y que el cómputo de sus penas era erróneo, mientras que él siguió varias huelgas de hambre. Finalmente, se ha podido aplicar a Casellas una doctrina del Tribunal Constitucional que le ha permitido salir en libertad hoy mismo y no el 2016 como fines ahora estaba previsto. Casellas había sido encarcelado en varias ocasiones por atraco y todavía tiene un juicio pendiente.

Fuentes penitenciarias han explicado que el abogado de Casellas ha pedido a tres juzgados catalanes y un del País Valenciano que se le aplicara la doctrina del Tribunal Constitucional surgida a partir de una sentencia del 28 de abril de 2008 que permito que los días de prisión preventiva se puedan acumular por restarlos en otras sentencias firmes.

Por su parte, fuentes próximas a Casellas han explicado que el preso habría cumplido hasta ocho años más de la cuenta, según la doctrina del TC.

El juez de vigilancia penitenciaria, el director de la prisión y el comité de evaluación han confirmado que Casellas ha cumplido ocho años más de la cuenta, puesto que no se habían contabilizado bien los años que pasó a prisión teniendo en cuenta el Código Penal anterior.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 bmjvalles, Terrassa, 10/03/2010 - 15:26

El podria adoptar en Willy Toledo, no creiu?

#2 Jarto, Vigo, 10/03/2010 - 13:13

Si que hay anarquistas, y últimamente muy activos:

www.alasbarricadas.org

#1 Ufrasico, Villena, 09/03/2010 - 18:29

Joder, con tsntos miles y miles de progres chupando de la mamandurria de los presupuestos que pagamos los trabajadores y empresarios, desde jerifaltes sindicaleros y liberaos, a los del sindicato de la ceja, a los asesores..., ¿Todavía hay anarquistas?