Publicidad
Sociedad · 24 de Marzo de 2020. 22:26h.

El Ayuntamiento de Olesa pidió ayuda a la Generalitat durante “toda la semana”

El Govern envió una lista del SOC con 18 personas, pero sólo una quiso ser contratada

El Ayuntamiento de Olesa pidió ayuda a la Generalitat durante “toda la semana”

Chakir el Homrani, consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat (Baix Llobrgat) alertó a la Generalitat durante la semana pasada que la situación era “crítica” en la residencia de ancianos Santa Oliva, gestionada por la Fundación Privada Santa Oliva, una entidad sin ánimo de lucro, según informa la web del consistorio.

“La situación en la residencia es crítica por falta de personal, con parte del personal de baja. Previendo que la situación se podía complicar, toda la semana pasada el Ayuntamiento reclamó soluciones a la Generalitat”, explicó este lunes el Ayuntamiento en su cuenta de Twitter y a través de un comunicado.

El alcalde del municipio, Miquel Riera, avisó que la residencia estaba “al límite” y se requerían “de forma inmediata medidas extraordinarias por parte de la Generalitat” como tomar el control del centro proveerlo de personal y material sanitario.

El consistorio, gobernado en minoría por el partido municipalista Bloque Oles -surgido del entorno de EUiA-, explicó que nueve residentes han muerto por la enfermedad y dieciocho han sido derivadas al Hospital de Martorell por positivo de coronavirus. De las 88 personas que permanecen en la residencia, “ocho presentan también sintomatologías compatible con el coronavirus”.

Respecto al personal del centro, el Ayuntamiento afirma que hay 23 cuidadores de baja “por diferentes motivos”, una cuidadora ingresada y otra en aislamiento domiciliario. “Después de las reiteradas demandas por parte del Ayuntamiento y la gerencia de la residencia, la Generalitat hizo llegar un listado del SOC con 18 personas susceptibles de incorporarse a la plantilla. Sólo una persona ha accedido a ser contratada”, añade.

El gobierno local había planteado otras alternativas, como por ejemplo incorporar personal jubilado, estudiantes de gerontología o voluntariado para tareas de apoyo, pero “de momento no son posibles, ya que falta un decreto de la Generalitat que lo haga posible”, lamenta el consistorio.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#5 gurguri, barcelona, 25/03/2020 - 12:29

Que esperaba el Ayuntamiento de Olesa, de un Govern cuya prioridad es la independencia y n o quiere la ayuda del Ejercito se preocupe por sus ciudadanos o el sufrimiento que hay en las Residencias con el personal y los ancianos ?

#4 Alejandro, Villadecans, 25/03/2020 - 07:57

Pues lo de siempre la generalitat exigiendo siempre al estado todo los recursos y cuando se les pide a ellos no hacen nada, y estos son los que quieren un pais para ellos solos

#3 Gandalf, Tierra Media, 25/03/2020 - 00:35

La culpa es de Madrit seguro

#2 Coque, El centro de Tabarnia, 24/03/2020 - 23:54

Vamos a ver señor alcalde. Ayuda en algo al "procés" solucionar los problemas de esta residencia??????
Verdad que no? Pues deje de dar por el c***.

#1 Ojotuerto, Calafell.tab, 24/03/2020 - 22:39

La Generalitat está Game over. Que avisen al ejército. Por la pàgina del Ministerio de defensa. Qué debe estar pasando en Palau???

#1.1 Fierecita, Montgat, 24/03/2020 - 23:24

El el Palau no se, pero en la Casa de los Naranjos hay un tio a cuerpo de rey..

#1.2 Soloesmiopinion, Tabarnia, 25/03/2020 - 09:55

En Palau no pasa nada, como siempre. Están ahí solo para enriquecerse.