El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado instalar, durante el 2023, en el Moll de la Fusta, una réplica de la carabela Sant María para conmemorar el 530 aniversario del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492.
La concejal de Valents, Marilén Barceló, que ha defendido esta propuesta en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento, ha recordado que “la ciudad de Barcelona ya acogió durante casi 40 años una reproducción de la Carabela Santa María al pie de la estatua de Colón, pero que una serie de atentados por parte de grupos terroristas como Terra Lliure provocaron severos daños en la embarcación que fue retirada en 1990". El autor de dos de estos ataques fue Miquel Casals, un amigo íntimo del ex presidente Carles Puigdemont.
Barceló ha explicado que Barcelona fue punto de encuentro entre los Reyes Católicos y Colón, después de su expedición, en abril de 1493: "Hagamos que Barcelona y sus ciudadanos se sientan orgullosos de ser parte importante de la historia de España y el mundo. No debemos ceder ni un milímetro ante los nacionalistas y los radicales que quieren reinterpretar la historia”.
Para la concejal Marilén Barceló, “Colau lo llena todo de ideología, borra calles como los Reyes Católicos o Almirante Cervera del callejero, se gasta 400.000 euros en celebrar la 'Primavera Republicana', pero luego rechaza propuesta de este tipo porque representa la historia de España”.
El teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, ha replicado que “la figura de Colón representa un colonialismo que generó mucho sufrimiento” y ha remarcado que “por suerte hemos borrado a los Reyes Católicos del callejero de Barcelona”.