Sociedad · 28 de Octubre de 2021. 12:51h.

El catalán pierde prestigio

Ocho de cada diez catalanohablantes cambian de lengua cuando se les habla en castellano

El catalán pierde prestigio

Ocho de cada diez catalanohablantes en Cataluña cambian de lengua cuando alguien les habla en castellano, según el InformeCAT, elaborado por la Plataforma per la Llengua. El 43% afirma que cambian de lengua "por respeto" o "por educación" y un 16% dice que lo hace "porque creen que quizás no los entenderán si se mantienen en catalán".

También sólo el 53,3% de los jóvenes de Barcelona dominan el catalán y los alumnos de 4º de ESO de todas las regiones educativas de Cataluña dominan más el castellano que el catalán. De hecho, el catalán ha perdido medio millón de hablantes habituales desde el 2005.

El informe también dice que uno de cada cinco casos de "discriminación lingüística" en la Administración ocurre en el ámbito de la sanidad. En la universidad, el porcentaje de clases de Derecho que se imparten en catalán es del 41% en Cataluña. Además, remarcan que sólo el 7,4 por ciento de las sentencias que se emiten en Catalunya son en catalán, "la cifra más baja de los últimos quince años".

También indica que las generaciones más jóvenes, según su informe, tienen dificultades para acceder a contenidos audiovisuales en catalán. No sólo en las plataformas de televisión a la carta, sino también en el sector de los videojuegos: "Ninguna de las consolas más vendidas dispone de la opción de configuración de la interfaz en catalán".

Publicidad
Publicidad

46 Comentarios

Publicidad
#29 Carlos Gomez, murenu de la serra i ole, 28/10/2021 - 21:06

Una felacio en catala al ritme enardidor de la Santa Espina es una cosa excelsa, espectacular

Amb un/a partenaire adequat/da que domini les eles geminades se us quedara la mirada mes extraviada que a la indescriptible Reguant

Nomes un consell : fugiu de pubill@s famelics/es i massa afamats/es que us podeu quedar fets un farinellis per vestir san

#28 Ale, BCN, 28/10/2021 - 19:54

Que se esperaban? El catalan se utiliza para dividir y no para comunicar, que es la unica funcion de cualquier lengua. El nacionalismo es asi.

#27 Pan con tomate y jamón ibérico, II*II Estem fent el ridícul, 28/10/2021 - 19:15

Queixa't..!!

Esa es la cuestión, el eterno lamento, el complejo de inferioridad, el agravio permanente... La historia es la que es, y por mucho que Bilbeny y Cucurull se empeñen "el ruc català no vola" La maravillosa lengua catalana mejor estaria siendo utilizada con cariño en familia y entre amigos, como el euskera y el holandés.

#26 bejota, bcn, 28/10/2021 - 18:11

PARA COMPETIR EN CATAUNYA ,POR ESTE ORDEN:INGLÉS , CASTELLANO Y CATALÁN. MULTAR E IMPONER UNA LENGUA MINORITARIA LA HACE HOSTIL Y ANTIPATICA.LOS IDIOMAS SON PARA COMUNICARSE Y NO PARA DISTINGUIRSE UNOS DE OTROS.

#26.1 John Mc Lane, Bcn, 28/10/2021 - 19:44

Déjate de tonterias, Inglés, chino y aleman y por este orden, el resto no sirven para nada.

#26.2 Manolito Goreiro, Torroella, 28/10/2021 - 20:19

John Mc Lane, no exponga sus sueños húmedos en público y acepte la fuerza inquebrantable del español. Será más feliz.

#25 Marcial Heredia, el circo de la tele, 28/10/2021 - 18:05

Y ellos empeñados en decirle a la gente lo que tiene que hacer, y cómo. Conmigo lo tienen difícil, porque no amo ninguna lengua. Me limito a usarlas, o no, según mi criterio. Todo es una locura, un esfuerzo y dinero para nada. No queda un íbero por aquí ni hay nadie que los añore.