Publicidad
Sociedad · 19 de Enero de 2017. 10:32h.

El catalán que hubiera podido ser Premio Nobel

Hoy hace cuarenta años de la muerte del doctor Trueta

El catalán que hubiera podido ser Premio Nobel

Esquela publicada por la familia del doctor Trueta en La Vanguardia

Este jueves se cumplen cuarenta años de la muerte del cirujano Josep Trueta (Barcelona, 27 de octubre de 1897 a 20 de enero de 1977), que durante la guerra civil desarrolló un innovador procedimiento para tratar fracturas y heridas abiertas.

Trueta, licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, se doctoró en 1922 e inició su carrera profesional en el Hospital de Sant Pau de Barcelona como cirujano ayudante del doctor Manuel Corachan.

En 1935 fue nombrado director de los servicios de cirugía del Hospital de Sant Pau de Barcelona y durante la Guerra Civil perfeccionar los métodos de tratamiento de las infecciones óseas, desarrollando el "método Trueta" -un programa de cinco fases: tratamiento quirúrgico inmediato, limpieza de la herida, escisión, drenaje e inmovilización con un vendaje de yeso-, que fue de gran utilidad entre 1936 y 1939 para tratar a las víctimas de los bombardeos, ya que evitó un gran número de mutilaciones y muertes por gangrena.

En 1939 se exilió en Inglaterra donde fue catedrático de Traumatología y Ortopedia de la Universidad de Oxford, en la que llevó a cabo importantes trabajos sobre la patología de las lesiones por compresión, la circulación renal y la formación y crecimiento de los huesos.

Trueta, propuesto dos veces para el Premio Nobel, volvió a Catalunya en 1965 donde murió 12 años más tarde. "Habiendo dejado Catalunya cuando la democracia moría en ella, es para mí una fuente de gran satisfacción el que este título me sea conferido cuando la democracia renace ... La libertad es consustancial en mi vida. Este acto de hoy significa el verdadero retorno a mi tierra, que dejé porque no quería ver muerta la libertad de mi país", manifestó en su último parlamento público.

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#5 ona, Valls, 19/01/2017 - 22:30

GRAN CIENTIFIC RECONEGUT!!

#4 Joel, Bcn, 19/01/2017 - 16:50

Mentre Catalunya estigui subordinada a Espanya aquesta sempre boicotejarà que un català sigui candidat a Nobel, tal com ja ha fet diverses vegades no tan sols amb Trueta.
Per aspirar a Nobels catalans Catalunya ha de ser independent.

#3 Galderic, Barcelona, 19/01/2017 - 14:36

Josep Trueta no va ser premi Nobel perquè el Régimen colpista del 36, i l'hereu actual, ho va impedir.
Un ministre franquista va dir " Ese señor no puede quejarse pues se le ha autorizado para ejercer la medicina privada ". Així és la història.

#3.1 Galderic, Barcelona, 19/01/2017 - 16:55

L'estendart del Régimen actual, i fill del colpista del 36, Don Juan carlos de Borbón, l'hi demanà consell a Trueta sobre Catalunya i aquest l'hi digué, "Majestad, no le ponga nunca ‘Felipe' a un hijo suyo ". En Trueta ja sabia que el Régimen, actual o passat, menysprearia Catalunya.

#3.2 Josep-Maria, Barcelona, 19/01/2017 - 18:35

Galderic:
A la proposta de Nobel de l'any 1969 s'hi va oposar el franquisme; a la de 1975 s'ha escrit que s'hi va oposar S. de Madariaga, presid. de la repúbl. esp. a l'exili. Si és cert, ens dóna idea del que podem esperar de les dues Espanyes.

#3.3 Galderic, Barcelona, 19/01/2017 - 19:18

Efectivament Josep Maria el nacionalisme espanyol era molt present en el republicanisme espanyol. Azaña era patològicament anticatalà, per no parlar del carnisser Negrín.
Castella, Espanya era uan entelèquia, és patològicament anticatalana des del segle XVII.

#3.4 Ja,ja,ja, Barcelona, 19/01/2017 - 22:04

Ja,ja,ja, Galderic-Xipolleig, te has superado EN DECIR LA TONTERÍA DEL DÍA:: Franco influyendo en el comité del premio Nobel, pues en el 1956 se lo dieron a un exiliado: Juan Ramón Jiménez. Y en 1969, en Suecia el primer ministro era Sven Olof Joachim Palme

#2 Ilusiones, Carcelona, 19/01/2017 - 12:16

me voy exiliado por falta de libertad pero vuelvo en 1965 en pleno franquismo y vive 12 años mas en la españa franquista, que asco de libertad

#1 Jordi Perpinyà, Perpinyà, 19/01/2017 - 11:12

Independentista exiliat, no podia ser Premi Nobel amb l'estat franquista en contra...També ho havia de ser en Guimerà i...

#1.1 Jordi los baguettes son para comer, Perpiñán Francia, capital París, 19/01/2017 - 12:19

De donde te sacas que era independentista? Te recuerdo el trato que le dió la República a los separatistas? por que siempre se culpa a Franco pero fue la República la que mando al ejercito a Cataluña.

#1.2 Galderic, Barcelona, 19/01/2017 - 14:32

Sí senyor era independentista, llegeix-te " The Spirit of Catalonia i et quedarà clar si tens cap dubte

#1.3 Prudenci, Sabadell, 19/01/2017 - 14:43

No era independentista noi.
Era catalanista i mai va renegar d'Espanya.
Y lo sabes !!!

#1.4 Galderic, Barcelona, 19/01/2017 - 16:49

Amic Prudenci, Trueta va escriure al llibre The Spirit of Catalonia, "Un cop més, en el futur pròxim, Catalunya tornarà, pacífica i desitjosa de ser una bona veïna, si els altres li són bons veïns, o bé brusca i font de permanents problemes, si és torturada.

#1.5 Galderic, Barcelona, 19/01/2017 - 16:53

I amic Prudenci, si vols et llegeixes, si ets capaç de capir-ho, l'article que ha escrit al Punt Avui, la seva filla Amèlia..

#1.6 Josep-Maria, Barcelona, 19/01/2017 - 17:13

Prudenci:
¿Has llegit «L'Esperit de Catalunya»? ¿Has llegit les seves memòries -edicions 62? Jo no posaria pas el coll dient que si Trueta visqués avui dia, seria antiindependentista.