Más de 1.000 personas se han manifestado en Ascó en contra del cementerio nuclear. Los manifestantes, que la gran mayoría no son de la localidad sino de poblaciones vecinas, han recorrido las calles del pueblo hasta llegar a la plaza de la iglesia. En medio de un ambiente festivo, los responsables de la movilización han anunciado que se plantarán el próximo martes en el Ayuntamiento de Ascó para evitar que se apruebe la candidatura.
CiU ha anunciado que suspenderá de militancia sus regidores al municipio si martes, en el pleno extraordinario, votan a favor del cementerio nuclear. Por su parte, el PSC ha anunciado que respeta la autonomía municipal, pero Esquerra e Iniciativa, socios de gobierno en la Generalitat, se oponen a la instalación y piden que el presidente Montilla se posicione en contra.
Además, el conseller de Interior, Joan Saura, ha dicho que "el Governo debe tener opinión y debe ser rechazo". "ERC e ICV tenemos posiciones contrarias y no sería admisible para la ciudadanía de Catalunya que el Govern no tuviera opinión", ha manifestado, dejando claro que no hay una posición unánime dentro del tripartito.
Si se confirma la candidatura de Ascó, el municipio competirá con Yebra, en Guadalajara, que ya se postuló el pasado jueves defendiendo que el proyecto supondrá una inyección económica para el municipio y creará muchos puestos de trabajo.