Publicidad
Sociedad · 5 de Mayo de 2022. 14:11h.

El CNI espió a independentistas con aval judicial

Paz Esteban muestra pruebas de que las autorizaciones son individualizadas

El CNI espió a independentistas con aval judicial

La directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, ha mostrado pruebas en la comisión de secretos oficiales que se espiaron cargos y líderes independentistas, pero sólo 18 de los 65 nombres que apuntaba el informe de Citizen Lab.

Esteban, que ha comparecido en comisión durante más de tres horas, ha traído documentación que prueba que el CNI "nunca" ha espiado de forma masiva y sin control judicial. La veintena de autorizaciones que la directora ha aportado son individualizadas –motivadas por supuestos vínculos con organizaciones violentas– y cuentan con la firma del juez del Tribunal Supremo que se encarga del control judicial del CNI.

Paz Esteban, en cambio, no ha aclarado si los servicios de inteligencia utilizaron Pegasus, el mismo programa que se empleó para intervenir los teléfonos del presidente del gobierno español, de la ministra de Defensa y del ministro del Interior. Así lo ha explicado el portavoz de Esquerra en Madrid, Gabriel Rufián, en una entrevista en el Planta Baixa de TV3.

Rufián ha lamentado que la directora del CNI "ha dicho exactamente lo mismo que se había filtrado" y ha añadido que la directora del CNI se ha limitado a apuntar a dos posibles responsables del espionaje: "o un país extranjero u organismos de el estado que espían por encima de sus posibilidades legales".

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#6 pepe, andorra, 09/05/2022 - 12:36

pq la propaganda del regimen se empeña en llamar espionaje a lo q no es mas q la vigilancia q todo servicio secreto ha de tener sobre personas q son un riesgo por sus actos? ¿Es q a un camello cuando se le interviene el telefono se dice q se le espia? No, se dice vigilancia, pero en este caso, con el animo de montar una cortina de humo, si se dice

#5 Arnat, Barcelona, 05/05/2022 - 18:18

Sort tenim d'uns jutges que prioritzen la professionalitat per damunt de tot. Una feina molt ben feta ha estat l'autorització per actuar contra la banda de sediciosos i l'entorn. Ara veiem les males intencions d'aquell miserable Vivales que volia nomenar els jutges en la seva fantasia de lleis de durada vuit segons.
Necessiten mà dura i severa!

#4 Chris, Lleida (RIP Cataluña), 05/05/2022 - 16:56

CitizenLab y Amnistía internacional están perdiendo credibilidad cada día que pasa. Toda entidad que toca el nacionalismo catalán pierde su dignidad e imparcialidad,y no exagero

La idea de enchufar nacionalistas catalanes abducidos en organizaciones internacionales para boicotear estados miembro, es propio de organizaciones mafiosas

#4.1 Luigi., Barcino, 05/05/2022 - 18:31

La Gene pagó publicidad institucional a The New Yorker, por valor de 27.628 euros.Es la mayor subvención a un medio extranjero.

#3 Luigi., Barcino, 05/05/2022 - 15:28

Se ha documentado que 18 teléfonos fueron intervenidos por el CNI. Antes de buscar responsables, sobre el supuesto espionaje a los 47 restantes, habría que verificar la autenticidad del informe de Citizen Lab. Lo digo porque, de ellos, únicamente 4-ya investigados por el CNI- fueron sometidos a verificación por parte de Amnistía.

#2 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 05/05/2022 - 15:05

Pues si, espiaron a dieciocho. Pero con mandato judicial ¿Qué problema hay, querían que espiaran a los 65? No lloren tanto y aprendan del Sánchez, ese si que fue espiado sin autorización de un juez y ya lo ven, está más feliz que una lesbiana ciega en una pescadería.