El Consell per la República ha comenzado el proceso para realizar una consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, una iniciativa que se suma a la impulsada por el Govern. La consulta, validada por la Sindicatura Electoral, se realizará si el 5% de los inscritos en la entidad privada la apoya. La pregunta es: "¿Crees que deben hacerse unos Juegos Olímpicos en el Pirineo?", y las respuestas son tres: sí, no y "no lo tengo claro".
Si la consulta propuesta alcanza los apoyos necesarios, se prevé que la votación sea durante el mes de junio y durará como máximo una semana. El voto será telemático, secreto y podrán participar todos los registrados del Consejo, tal y como prevé el reglamento. Asimismo, han acordado abrir la votación a todos los catalanes mediante una urna específica para todas las personas no registradas.
El reglamento para realizar consultas se aprobó el año pasado y es el que abre la puerta a que cualquiera de los inscritos pueda sugerir realizar votaciones sobre una cuestión determinada. Este reglamento va acompañado de una propia Sindicatura Electoral, encargada de validar las propuestas sobre consultas que puedan llegar desde las bases.