El PSOE y Podemos, los dos partidos que forman el Gobierno español y que encaran el reto de contener el coronavirus, criticaron en octubre de 2014 la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy por la crisis del Ébola y pidieron la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso.
El entonces líder del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó la comparecencia en el Congreso de Mariano Rajoy por lo que consideró "el desgobierno en la crisis del Ébola". Sánchez, en un tuit, escribió que "después de reunirme con los profesionales de la salud, exigimos a Rajoy que ponga fin al desgobierno en la crisis del Ébola". Desde la cuenta oficial del PSOE, responsabilizaron Rajoy de la crisis. "Rajoy es responsable de la crisis del Ébola por poner a una irresponsable en Sanidad" escribieron.
El líder de Podemos y actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, relacionó la situación provocada por el ébola con los recortes y la "incompetencia del gobierno" y reclamó a los responsables que "den la cara". "El caso del Ébola es una muestra del coste que tienen los recortes y de la incompetencia del Gobierno. Hay responsables, que den la cara" escribió Iglesias en un tuit. "Los recortes en los servicios públicos acaban saliendo caros. La crisis del Ebola es un buen ejemplo de ello" escribieron desde la cuenta oficial de Podemos.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que pondrá en marcha "cuanto antes" un plan de choque para contrarrestar los efectos negativos en la actividad económica del Covid-19, también conocido como coronavirus.