Sociedad · 25 de Febrero de 2020. 15:43h.

El coronavirus ya está aquí

Una vecina de Barcelona que había viajado a Italia

El Departamento de Salud ha confirmado el primer caso de coronavirus en Catalunya. Se trata de una mujer italiana, de 36 años y vecina de Barcelona, que había visitado recientemente el norte de Italia, la zona de Europa más afectada por la enfermedad. Salud ha activado el protocolo por coronavirus, coordinado con el Ministerio de Sanidad, que consiste en realizar al paciente un segundo análisis en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado que la paciente estuvo entre los días 12 y 22 de febrero en la zona entre Bérgamo y Milán. Fue la misma mujer quien contactó con el Hospital Clínico este pasado lunes por la noche explicando que presentaba síntomas similares a los del coronavirus.

“Está bien, tiene sintomatología similar a la gripal. No tiene patología de base, es una mujer joven”, ha asegurado el número dos del Departamento de Salud. Guix ha explicado que está ingresada por “comodidad” y porque “no hay saturación” en el centro hospitalario. En todo caso, ha añadido que “sobre la marcha decidiremos si la mujer se queda en el Clínico o marcha a casa”.

También han saltado todas las alarmas este martes al mediodía en el barrio barcelonés de Gracia cuando una ambulancia con personal equipado con monos de color amarillo, tal como se puede ver en el vídeo- ha evacuado una persona de su casa, situada en la plaza del Sol. De momento, se desconoce si se trata de un nuevo caso en estudio, o bien es la casa de la mujer confirmada con el coronavirus o la de una de las 25 personas en aislamiento.t.

Profesional médico, con monos contra el coronavirus, entran en una casa de Gracia (foto: @SoniaAndolz)
Publicidad
Publicidad

47 Comentarios

Publicidad
#42 et, sabadell, 26/02/2020 - 00:08

LA GENIALITAT a demanat a la OMS , QUE ES RECONEGUI LA ESPECIFICA VARIETAT CATALANA, UNICA I AUTOCTONA DEL VIRUS !!!

#41 El que faltava pel duro, Bcn, 25/02/2020 - 23:54

Sense Mobile, que tanquin els coles, les universitats, les fronteres. I l'últim que apagui la llum, o que fugí dins d'un maleter cap a Bèlgica.

#40 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU UN CATALÀ EMPRENYAT , SO COJEIS EL CORONAVIRUS EN PERPINYÀ NO PODREUS CULPAR A ESPAÑA DE NADA LA CULPA SERA SOLO BUESTRA, 25/02/2020 - 23:30

Als que voleu anar a PERPINYÀ , ¿ JA ALGUN RISC ? SI Per que dir mentiras alla un ja molta gent es facil algu pogui tenir la emfermetat Los Aficionados del VALENCIA Fueron a Italia y algunos volvieron con EL Coronavirus y no lo sabian .EL PERILL REAL Esta en todas partes con EL Coronavirus ya es facil de pasar de una persona a otra

#39 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU UN CATALÀ EMPRENYAT , ¿ PER QUÈ NO JA UN CONTROL SANITARO AL AEROPORT PORT DEL PRAT ? NO ES ALGO URGENTE ESTE CONTROL C, 25/02/2020 - 23:06

LA CONSELLERA Diu estan PREPARATS , TOT ESTA CONTROLAT Diu la Generalitat .JO i molts Catalans estariamos algo mas Tranquilos Si el AEROPORT DEL PRAT .Hubiera un CONTROL SANITARIO Que todo Turista pasajero que llegara pasara por el control .Asi si hay algun emfermo del CORONAVIRUS LO PUEDEN COJER A TIEMPO NO CONTAMINARA A NADIE

#38 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 25/02/2020 - 22:45

"El coronavirus ja és aquí" Y con el peor gobierno regional y de un ayuntamiento de España, que ya es decir. Que Dios nos coja confesados. Preparémonos para lo peor.