Publicidad
Sociedad · 27 de Abril de 2020. 13:18h.

El covid revela mala gestión en residencias privadas

La Generalitat interviene una decena de centros para la gente mayor

La crisis provocada por la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto la mala gestión de las residencias privadas para la tercera edad. La misma consejera de Salud, Alba Vergés ha admitido este lunes en rueda de prensa que la Generalitat ha tenido que intervenir una decena de centros para poder "actuar adecuadamente" debido a las carencias que estos tenían.

La última ha sido la Residencia Bertran y Oriola de la Barceloneta, que la Generalitat, a través del Consorcio Sanitario de Barcelona, ha relevado la dirección en la gestión "para buscar estabilizar la situación del centro después de dos inspecciones y detectar carencias en el trato a las personas residentes".

"La Residencia Bertran y Orihuela de la Barceloneta es la décima residencia que requiere una intervención total, es decir, un cambio de entidad gestora" ha apuntado la consejera. "En este caso se ha relevado la dirección en la gestión para buscar estabilizar la situación del propio centro tras dos inspecciones en las que se veía la carencia en las necesidades que requerían las personas usuarias y la incapacidad para reparar estas carencias" ha informado.

"Son 10 residencias que han sido intervenidas con un cambio de entidad gestora" ha recalcado Vergés, apuntando que se buscaba "poder actuar adecuadamente en estas residencias".

La gestión de la residencia del asumirá la misma entidad que se encarga de la gestión de la residencia Paral·lel, les Germanes Hospitalàries-Psicoclínica de la Mercè. La decisión se toma tras una segunda inspección de urgencia después de que el pasado día 22 de abril "se detectara la incapacidad para reparar las carencias por parte de la dirección en el cuidado de los residentes".

La semana pasada se inició el traslado del máximo número de residentes, por lo que se trasladó a 20 residentes de los 40 totales actuales a la Residencia Paral·lel. También se ha mantenido en el Hospital del Mar los 8 pacientes que están aún ingresados y pendientes de alta.

"Desde el 13 de marzo que el EAP de Barceloneta está haciendo apoyo presencial a la Residencia con la visita diaria de un médico y una enfermera. Algunos días los equipos se doblan. El EAP ha gestionado el envío de oxígeno, realizado formación y facilidad EPIs y movilizado residentes para sectorizar la Residencia según sintomatología clínica. Además de revisar todas las medicaciones crónicas y realizar prescripción y evaluar todos los residentes", explican.

"En un primer momento se evaluaron y se dio el alta a un grupo de personas que se enviaron a casa y otra que se derivó al Hospital de Mar. También se hizo un cribado a los residentes y formación al personal y gerencia, el día 13 de abril y se activó una inspección a la residencia por parte Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria, que se hizo el 14 Abril 2020. finalmente, este domingo se ha cesado y relevado la dirección ante la incapacidad de reparar las carencias", concluyen.

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#20 Charly, Barcelona, 28/04/2020 - 13:52

Claro, como seguimos estando oprimidos y no nos dejan ser república con la Budó como copresidenta miembra, pues qué quieres.

#19 Sarola, Castelldefels , 28/04/2020 - 12:32

També hi ha hagut el 3% ?. Els Nazis no deixen cap sector de l'economia sense ordenyar.

#18 luis, barcelona, 28/04/2020 - 10:34

Con el nuevo AUMENTO en el IMPUESTO DE SUCESIONES, da que pensar en que no debe haber mucho interés en disminuir los muertos. Son ingresos extras

#17 Cotorruela Aribus Olivella, Barcelona, 28/04/2020 - 09:18

de los caballos, que según sean los golpes se podrán levantar, a los pies de los tanques, dado que esta pandemia dejará al sector hecho unos zorros. De nada a mi me vale ahora que lo hagan de otra manera, con más parque de plazas públicas, si al final los dejan solo habiendo otras prioridades.
Asi pienso yo que espero que no sea delito.

#16 Cotorruela Aribus Olivella, Barcelona, 28/04/2020 - 09:17

que a mi no me toca.
Pero si se tira de hemeroteca, las y los responsables de Residencias, públicas y privadas, con afán o o de lucro, han realizado manifestaciones que durante muchos días han carecido de EPIS, de Tests, de espacio para separar a los ancianitos con síntomas de los sin síntomas... en definitiva, los han dejado a los pies ya no