Publicidad
Sociedad · 23 de Enero de 2020. 20:02h.

El Delta retrocede 150 metros en diez años

La Isla de Buda ha estado dos días hundida

El Delta retrocede 150 metros en diez años

El último temporal ha puesto de manifiesto el retroceso que afronta año tras año el Delta del Ebro, una problemática que no es nueva para la gente del territorio. En sólo 10 años, las zonas más vulnerables del Delta han retrocedido hasta 150 metros y el mar avanza continuamente.

La Isla de Buda, uno de los lugares más emblemáticos y de mayor interés natural y ecológico del conjunto del Delta, se ha visto gravemente afectada por el temporal de levante provocado por la borrasca Gloria. A pesar de la virulencia de este último episodio, el retroceso de la tierra es continuo y los temporales aceleran el proceso.

Cada año, el mar se come más de 15 metros de superficie. El factor que más peso ha tenido en este retroceso ha sido la construcción de los embalses en toda la cuenca del Ebro. El Delta del Ebro se configuró con los sedimentos arrastrados por el río durante miles de años. Desde la construcción de los embalses, los sedimentos que se depositaban en la desembocadura del río se han reducido dramáticamente y el mar está ganando la partida a la tierra.

Este último episodio protagonizado por la borrasca Gloria se ha comido entre 30 y 50 metros en función de la orografía de la zona. Las zonas más vulnerables del Delta siempre han sido Riumar (margen izquierdo del río Ebro). Allí, el agua del mar ha llegado a entrar hasta 3 kilómetros. La playa del Trabucador también se ha visto muy afectada.

El temporal de levante ha castigado el paraje natural de Buda -situado en el extremo oriental del Delta del Ebro- y la ha sumergido prácticamente del todo, convirtiéndose en impracticables los caminos.

El agua del mar ha anegado los campos de arroz del interior, llenándolos de agua salada, lo que tendrá unas dramáticas consecuencias para la cosecha y también ha borrado la estrecha barrera de tierra que había entre la laguna y el mar. Las olas han destrozado el chiringuito que se encuentra en el camino del acceso a la isla, que tenía previsto abrir a partir de Pascua. Además, las muscleras se han partido y han terminado hundidas.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 OtgerCataló, BCN , 23/01/2020 - 22:25

Demano un favor en benefici de la coherència informativa. El redactor d'aquesta nota li podria explicar al redactor de la ressenya d'ahir sobre sorres i ports, el tema de la formació de platges i arenals al litoral? Perquè el sistema és vàlid tant pel delta com pel Maresme.