Publicidad
Sociedad · 8 de Febrero de 2012. 22:27h.

El diario de un fusilado en el Campo de la Bota

La família del político Lluís Escaler hace públicos sus escritos clandestinos en un blog

El diario de un fusilado en el Campo de la Bota

Imagen del blog

La familia de Luis Escaler, un político catalán que murió fusilado en el Campo de la Bota, ha hecho público el diario que escribió clandestinamente durante los dos meses y medio que estuvo encarcelado. Mediante un blog en Internet, se pueden leer las vivencias de Escaler a partir del 6 de febrero de 1939, día que lo detuvieron y encarcelaron.

"Son las ocho de la tarde cuando hacemos la entrada en la Modelo. Formados en el patio central nos dan entrada a la celda de Aglomeración donde ya había unos 45 detenidos. Allí pasamos la noche sin colchones y encima de la ropa que cada uno lleva. Yo llevaba una manta que me había llevado mi esposa. Se siente un frío intenso, en medio de una habitación infecta y llena de detenidos", se explica.

También, por ejemplo, relata el "pesimismo" que se vivía en la cárcel el día que conocieron que las tropas nacionales entraron en Girona, el 8 de febrero de 1939. "Después de casi tres horas de paseo y del parte de guerra anunciando el avance de las tropas nacionales hasta tierras de Girona, desplegamos en forma de procesión hasta nuestras celdas respectivas", escribió Escaler antes de comentar que "es un día de pesimismo entre los compañeros de celda".

Lluís Escaler y Espunyes (Oliana, 1897-Barcelona, ​​1939) fue fusilado por el ejército franquista en el Campo de la Bota. Se trasladó de joven a Barcelona donde estudió para perito agrónomo. En 1922 apoyó a Francesc Macià en la fundación de Estat Català partido del que se escindió con posterioridad con otros militantes para fundar Nosaltres Sols, del que fue el primer presidente.

Fue miembro del Consejo directivo del Centro Comarcal Leridano y de la Asociación Protectora de la Enseñanza Catalana. Practicó el dibujo y dejó escritos textos lexicográficos y folclóricos además de recopilaciones de refranes y paremias.

Myriam Machi, una buena amiga de la familia es la encargada de transcribir el diario de Escaler, que se ha publicado a través de Internet por deseo de su viuda, Asunción Coy, ya fallecida, que "siempre dijo que de las palabras de su esposo nunca se debería sacar ningún beneficio económico sino sólo utilidad para Catalunya".

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad